Los medios que más se usan para enviar dinero desde Estados Unidos son los money orders.
La Condusef pone a disposición de la gente una herramienta que permite comparar el precio de los
envíos de dinero de Estados Unidos a México, a fin de que elijas la alternativa más rentable.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Nada menos que 65 millones de dólares en remesas llegan al día a México desde Estados Unidos. En 2006, 24 mil millones de dólares cruzaron el río Bravo y convirtieron al país en el segundo del mundo, sólo superado por la India, en la mayor captación de dinero de connacionales en Estados Unidos. Por este motivo, la evaluación de la mejor alternativa en tiempos y costos de transferencias de dinero no debe pasarse por alto.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con una herramienta en Internet que auxilia en esta tarea.
La calculadora de envíos de dinero orienta entre más de 63 mil puntos de envío en Estados Unidos y casi ocho mil de recepción en México.
De acuerdo con la Condusef, el poder de compra que tienen los mexicanos en Estados Unidos rebasa los 300 mil millones de dólares anuales, monto equivalente a 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, hecho que por demás evidencia la importancia del optar por la mejor alternativa.
La calculadora de remesas de la Condusef agrupa a 80 por ciento de las empresas que se dedican a esta actividad y, en breve, nuevos agentes como CITI, Orlandi Valuta, Banamex, Banorte Billetel, USBank, Banorte y Wells Fargo se incorporarán a la herramienta.
Hoy en día, de acuerdo con el organismo, se registran 350 consultas diarias en la calculadora y se espera triplicar esta cifra con los nuevos participantes.
Los agentes de Estados Unidos que participan en esta herramienta son, entre otras, Western Union y Bancomer Transfer Services; en tanto, BBVA Bancomer, Santander, Bansefi y la Red de la Gente aparecen como agentes receptores en México, incluso los servicios de las oficinas de Telecom Telégrafos, Elektra y Famsa.
A CONSIDERAR
Antes de enviar el dinero es preciso identificar los productos y servicios que ofrecen los intermediarios para obtener el mayor beneficio en costos y tipo de cambio.
En la actualidad, los medios que más se usan para estas operaciones son los money orders, documentos que se compran en diferentes tipos de instituciones (financieras y no financieras) en Estados Unidos y que se envían por correo (ordinario o certificado) a México para su cobro, y las transferencias electrónicas.
El costo del documento en el primer caso no excede los tres dólares y su cobro puede realizarse de dos maneras: a través de centros cambiarios y casas de cambio, que no aplican comisión, pero toman el money order a un tipo de cambio que resulta ser más bajo que el vigente en el mercado; o bien, por medio del remesero que adquiere los documentos a la familia en México de la misma forma por debajo del tipo de cambio vigente.
En tanto, los envíos electrónicos resultan una operación más rápida y sin tantos requisitos que facilitan el uso del servicio ya que se realiza a través de una cuenta bancaria.
MEJOR RUTA
La Condusef publica en su sitio electrónico un comparativo del costo de servicios de transferencias de dinero de Estados Unidos en varias rutas desde Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Sacramento, San José y Dallas a México.
Un ejercicio de envío de 300 dólares en el tramo Chicago-México puede representar un monto final que va de 286 dólares hasta 294 dólares.
Western Union en su servicio “En Minutos” carga una tarifa de 14.99 dólares por transferencia para entregar al familiar en México el equivalente en pesos de 286.87 dólares.
En tanto, Dinero Día Siguiente y por giro telegráfico de la misma compañía cuesta 9.99 dólares de comisión y manda 291.87 dólares reales.
De Nueva York a México, Ría Envía y Citibank Global Transfer en traslado de cuenta a efectivo resultan las mejores opciones, de acuerdo con el comparativo de Condusef.
En el primer caso se entregan 293.77 dólares en México de los 300 dólares enviados y 293.32 dólares en el caso de Citibank.
El comparativo de la ruta Los Ángeles-México revela en cambio, que Ría Envía entrega tan sólo 285.77 dólares efectivos de los 300 dólares enviados, mientras que MoneyGram Cambio Plus y la Red de la Gente hacen efectivos más de 292 dólares.
A través de Directo a México, el Banco de México y el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos realizan las transferencias vía electrónica.
En todos los casos, sin importar el intermediario, el pago de las remesas en el país se realizan en pesos al tipo de cambio Fix, de mayoreo, publicado por Banxico el día de la liquidación menos 0.21 por ciento de extensión (spread).
En tanto, el costo para la institución que inicia la transferencia es de 0.63 dólares y puede cobrar hasta cinco dólares en comisiones.
Las ventajas de utilizar este medio radica en los puntos de fácil liquidación para las familias en México: más de ocho mil sucursales bancarias, alrededor de 24 mil 400 cajeros automáticos y casi 230 mil terminales puntos de venta para el uso de tarjetas de débito.