Conozca sus derechos al usar servicios telefónicos
Antes de firmar un contrato con una empresa solicite toda la información que necesite.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Porque para los mexicanos destinan un porcentaje considerable de su presupuesto al uso de teléfono local y celular, la Profeco da a conocer los derechos que tienen al momento de contratar estos servicios.
Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, explicó que los usuarios tienen derecho a la información, pues antes de contratar, los proveedores deben dar datos completos sobre el monto a pagar y las tarifas del servicio básico con IVA incluido, así como de todos los términos del contrato y de los servicios adicionales (cantidades, medidas, calidad, plazos, fechas de pago, intereses, cargos y, en su caso, alcances de la garantía y mecanismos para hacerla válida).
Además, dijo, los consumidores tienen derecho a una copia del contrato o del comprobante que acredite la contratación. Los usuarios tienen derecho a elegir: los proveedores no deben condicionar en el servicio básico la contratación de servicios adicionales (seguros, revistas, servicios de información, detalles de llamadas, entre otras) a la compra de otros productos.
Lourdes Tirado señaló que para que los proveedores puedan otorgar servicios adicionales gratuitos por un periodo de prueba deben obtener previamente el consentimiento expreso; y cuando expire el plazo de la promoción, les corresponde a ellos cancelarlos automáticamente si para entonces no hemos aceptado explícitamente que deseamos contratarlos.
Sobre el derecho a un cobro justo, la funcionaria comentó que los proveedores deben respetar los precios y tarifas que se contratan, y en la facturación desglosar cada uno de los conceptos que integran el monto a pagar. Y si por algún motivo los usuarios pagan de más por el servicio, tienen derecho al reembolso del excedente.
Dijo que los usuarios tienen derecho a la transparencia, es decir, la publicidad debe ser veraz y no utilizar textos, marcas o imágenes que puedan inducir al error o confundir. Tampoco se vale emplear frases absolutas que no sean comprobables como “cobertura total” o “llama gratis a cualquier lugar”.
Además, la publicidad debe señalar, claramente y en un tamaño de letra legible, el precio total del servicio con IVA incluido y las condiciones para la contratación del servicio (no se valen las frases “aplican restricciones” sin precisar cuáles son “sujeto a cambio sin previo aviso”). El proveedor está obligado a suministrar el servicio conforme a los términos.
El derecho a la confidencialidad es un punto importante. La funcionaria explicó que los proveedores de la telefonía deben utilizar de manera confidencial la información personal y bancaria que les proporcionan al contratar sus servicios, y no pueden compartirla con ningún otro proveedor sin nuestra autorización expresa.
“También tenemos derecho a que, si así lo solicitamos, los proveedores no utilicen nuestros datos para ofrecernos promociones o servicios adicionales vía telefónica, correo electrónico o en nuestro domicilio”.
El derecho a la compensación consiste en que si el producto no corresponde a la calidad, marca o especificaciones pactadas, o la prestación del servicio es deficiente o no puede gozar de él por causas imputables al proveedor, los usuarios tienen derecho a que se repare o corrija la falla o, si así lo deseamos, a la devolución de nuestro dinero.
Por último, Tirado Medina señaló que los usuarios tienen derecho a la atención, es decir, a recibir un buen servicio por parte de los proveedores de telefonía, quienes deben aclarar todas las dudas, atender quejas y establecer mecanismos para solucionarlas, ya sea de manera telefónica o personal, en sus centros de atención a clientes.
“En caso de que los proveedores de telefonía no respeten nuestros derechos o se nieguen a dar solución a nuestras reclamaciones, podemos presentar una queja ante Profeco”.
Tome nota
Los usuarios de teléfonos fijos y móviles tienen derecho a:
A la información.
A elegir.
A un cobro justo.
A la transparencia.
A la confidencialidad.
A la compensación.
A la atención.
FUENTE: Profeco