Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Conozca sus derechos al usar servicios telefónicos

CONSUMO INTELIGENTE

Conozca sus derechos al usar servicios telefónicos

Conozca sus derechos al usar servicios telefónicos

Cristal Barrientos

Antes de firmar un contrato con una empresa solicite toda la información que necesite.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Porque para los mexicanos destinan un porcentaje considerable de su presupuesto al uso de teléfono local y celular, la Profeco da a conocer los derechos que tienen al momento de contratar estos servicios.

Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, explicó que los usuarios tienen derecho a la información, pues antes de contratar, los proveedores deben dar datos completos sobre el monto a pagar y las tarifas del servicio básico con IVA incluido, así como de todos los términos del contrato y de los servicios adicionales (cantidades, medidas, calidad, plazos, fechas de pago, intereses, cargos y, en su caso, alcances de la garantía y mecanismos para hacerla válida).

Además, dijo, los consumidores tienen derecho a una copia del contrato o del comprobante que acredite la contratación. Los usuarios tienen derecho a elegir: los proveedores no deben condicionar en el servicio básico la contratación de servicios adicionales (seguros, revistas, servicios de información, detalles de llamadas, entre otras) a la compra de otros productos.

Lourdes Tirado señaló que para que los proveedores puedan otorgar servicios adicionales gratuitos por un periodo de prueba deben obtener previamente el consentimiento expreso; y cuando expire el plazo de la promoción, les corresponde a ellos cancelarlos automáticamente si para entonces no hemos aceptado explícitamente que deseamos contratarlos.

Sobre el derecho a un cobro justo, la funcionaria comentó que los proveedores deben respetar los precios y tarifas que se contratan, y en la facturación desglosar cada uno de los conceptos que integran el monto a pagar. Y si por algún motivo los usuarios pagan de más por el servicio, tienen derecho al reembolso del excedente.

Dijo que los usuarios tienen derecho a la transparencia, es decir, la publicidad debe ser veraz y no utilizar textos, marcas o imágenes que puedan inducir al error o confundir. Tampoco se vale emplear frases absolutas que no sean comprobables como “cobertura total” o “llama gratis a cualquier lugar”.

Además, la publicidad debe señalar, claramente y en un tamaño de letra legible, el precio total del servicio con IVA incluido y las condiciones para la contratación del servicio (no se valen las frases “aplican restricciones” sin precisar cuáles son “sujeto a cambio sin previo aviso”). El proveedor está obligado a suministrar el servicio conforme a los términos.

El derecho a la confidencialidad es un punto importante. La funcionaria explicó que los proveedores de la telefonía deben utilizar de manera confidencial la información personal y bancaria que les proporcionan al contratar sus servicios, y no pueden compartirla con ningún otro proveedor sin nuestra autorización expresa.

“También tenemos derecho a que, si así lo solicitamos, los proveedores no utilicen nuestros datos para ofrecernos promociones o servicios adicionales vía telefónica, correo electrónico o en nuestro domicilio”.

El derecho a la compensación consiste en que si el producto no corresponde a la calidad, marca o especificaciones pactadas, o la prestación del servicio es deficiente o no puede gozar de él por causas imputables al proveedor, los usuarios tienen derecho a que se repare o corrija la falla o, si así lo deseamos, a la devolución de nuestro dinero.

Por último, Tirado Medina señaló que los usuarios tienen derecho a la atención, es decir, a recibir un buen servicio por parte de los proveedores de telefonía, quienes deben aclarar todas las dudas, atender quejas y establecer mecanismos para solucionarlas, ya sea de manera telefónica o personal, en sus centros de atención a clientes.

“En caso de que los proveedores de telefonía no respeten nuestros derechos o se nieguen a dar solución a nuestras reclamaciones, podemos presentar una queja ante Profeco”.

Tome nota

Los usuarios de teléfonos fijos y móviles tienen derecho a:

A la información.

A elegir.

A un cobro justo.

A la transparencia.

A la confidencialidad.

A la compensación.

A la atención.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conozca sus derechos al usar servicios telefónicos

Clasificados

ID: 266827

elsiglo.mx