Elena Durán presentó su programa de flauta México de Mi Corazón en el Teatro Nazas. (Fotografía de Julio Hernández)
Elena Durán se gana al público lagunero con su concierto México de mi Corazón
TORREÓN, COAH.- Una conexión inmediata y muy familiar es la que estableció la flautista Elena Durán con el público lagunero, durante su concierto México de mi Corazón presentado la noche del martes.
La agradable y virtuosa flautista es de las únicas que se pueden permitir tantas licencias con su instrumento. Con el sonido suave y a veces profundo, llevó a los asistentes al Teatro Nazas en un recorrido por el México más folclórico y melancólico, ya que su presentación fue en homenaje de Pedro Infante.
Con un altar dedicado a Infante en el que había velas, frutas, pan y hasta una botella de tequila, la flautista arribó al escenario ataviada en un traje con mucho vuelo y vivos colores. De inmediato comenzó a charlar con el público a través de su micrófono entablando instantáneamente una relación cercana; era como si el enorme teatro de pronto se convirtiera en una reunión de amigos íntimos, todos recordando su amor por este país.
Primero tocó México Lindo y Querido, luego la melodía Duerme, siguió Llorarás Llorarás, para dar paso a Qué te ha Dado esa Mujer, con la cual el público se emocionó al ver en una pantalla gigante montada en el escenario las escenas de las películas de Pedro Infante y sus inseparables Jorge Negrete y Javier Solís.
Luego la canción de José Alfredo Jiménez titulada Ella, para continuar con Amorcito Corazón, en todo momento acompañando a la flauta el magnífico piano de Luis Zepeda.
La improvisación se dio en varios momentos ante los aplausos del público, en una manera en que sólo una artista de la talla de Durán puede hacerlo. La segunda parte inició con Cocula y su incomparable ritmo logrado a la perfección por Durán quien entre pieza y pieza contaba alguna anécdota de su vida en la cual cada pieza tuvo un lugar especial, la mayoría relacionadas con su entorno familiar cuyo origen es mexicano.
Con especial sentimiento Elena interpretó Cucurrucucú Paloma, luego la muy romántica Sombras, seguida de Nocturnal, Mi Viejo San Juan, Cien Años y cerró haciendo aplaudir al público al ritmo de Ay Jalisco No Te Rajes.
La ovación no se hizo esperar y gritos de emoción de “Elena te queremos” desde la tercera fila, luego todo el auditorio se puso de pie y la artista regresó al escenario para regalar como encore La Bikina.