Jesús Alvarado manifestó que a su juicio el Consejo de la Judicatura cumple con su responsabilidad de ser órgano de control interno en el Poder Judicial del Estado de Durango.
El Siglo de Durango
El diputado Jesús Alvarado Cabrales no comparte la opinión del presidente de la Barra de Abogados, Romualdo Miranda Martínez, quien asegura que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado no cumple con su función pues sólo es un “elefante blanco”.
“No lo comparto, pero, si ellos tienen algún interés de promover una reforma, nosotros como Legislatura estamos en la mejor disposición de recibir su propuesta”, dijo Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
El legislador priista señaló que al interior del Congreso se analizaría una propuesta de posibles reformas sobre el funcionamiento del Poder Judicial y específicamente del Consejo de la Judicatura, siempre y cuando sean los abogados quienes lo propongan.
Romualdo Miranda, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, estimó necesario que haya una reforma a fondo en este tema para poder ciudadanizar el Consejo de la Judicatura y que pueda ser efectiva su labor de control.
Y es que, opinó Miranda, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango es un “elefante blanco” y representa una pesada carga presupuestal que de poco o nada le sirve a la ciudadanía.
En tal sentido, cuestionado si él no considera necesaria una modificación legal que transforme el esquema actual de trabajo de dicho Consejo, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura estimó que su funcionamiento es el óptimo.
“No, desde mi punto de vista particular yo no creo necesario que hagamos una reforma de ese tipo. Son visiones muy respetables que en lo personal no comparto”, acentuó Alvarado.
“Sin embargo, insisto, con esto no quiero decir que estamos cerrados a tocar el tema si ellos (los directivos del gremio de los Abogados) tienen un interés particular en él”, expresó el representante del Tercer Distrito electoral local.
Jesús Alvarado manifestó que a su juicio el Consejo de la Judicatura cumple con su responsabilidad de ser órgano de control interno en el Poder Judicial del Estado de Durango.
Proyectos
La Comisión de Atención a Discapacitados, Adultos Mayores y Enfermos Terminales aprobó tres proyectos de dictamen para que dentro de la agenda de actividades de la actual Legislatura sean presentados al pleno y con ello quedar abatido el rezago legislativo en esa Comisión.
Tal organismo de trabajo legislativo que preside el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo autorizó dictámenes que tienen como objetivo principal definir las áreas donde tendrá atribuciones la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de (Sedesoe) en la atención a adultos mayores, personas con deficiencia mental y personas discapacitadas.
El presidente de la Comisión resaltó la participación de representantes de la Sedesoe, Hospitales de la Secretaría de Salud, Hospital de Salud Mental, el DIF, el Instituto de Protección a Adultos Mayores, el Comité Estatal Coordinador para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad, así como otras organizaciones.