EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por los delitos de abigeato y robo con violencia, fueron consignados al Juzgado Primero del Ramo Penal cuatro presuntos integrantes de una banda de ladrones de cajeros automáticos.
Los inculpado quedaron detenidos por agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de la Policía Rural de Gómez Palacio durante la investigación de un robo de diez cabezas de ganado, lo cual permitió esclarecer ambos delitos y de paso se lograron recuperar seis reses, así como asegurar una metralleta nueve milímetros y 29 cartuchos hábiles.
Filiberto Ruiz Mireles, de 42 años de edad, alias ?El Diablo?, es uno de los presuntos autores materiales del robo, a quien se le incautaron las vacas y el arma de fuego, así como Catarino Rentería Morales, de 30 años, alias ?El Cata?, quien confesó su participación en dos robos de cajeros.
Los otros detenidos son Rafael Mancha de la Cerda, de 27 años, y Alberto Vizcarra Mireles, de 23 años, alias ?El Collar?, los cuatro con domicilio conocido en Bermejillo, Durango.
El comandante de la Policía Rural, Carlos Ayala Ibarra, adscrito a la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, informó que se investigaba el robo de reses, cometido el 29 de enero en el corral de engorda La Paz.
Mediante la coordinación de ambas dependencias como se logró detener a los cuatro sujetos y sus pesquisas indican que al menos hay otros tres prófugos que ya están plenamente identificados.
Cuestionado en las celdas de la DEI, ?El Cata? dijo que por el robo del cajero automático junto a la estación de servicio de la colonia Chapala, obtuvo 150 mil pesos de botín y se negó a revelar cuántos más forman su banda, excluyendo de responsabilidad al resto de los detenidos.
Luis Ricalday Vargas, comandante regional de la DEI, explica que respecto al robo de ganado se decreta la detención de los ladrones, mientras que el Ministerio Público recaba los elementos necesarios para también consignarlos por los robos a las instituciones bancarias.
Como se informó en este medio, la madrugada del pasado viernes dos se registró un robo en una granja de la empresa Bachoco y el mes pasado un intento en el cajero automático localizado en bulevar Miguel Alemán y González de la Vega.
Averiguaciones
Al Juzgado Primero del Ramo Penal se consignó desde el domingo a los cuatro implicados, por el delito de abigeato, pero además se integra la Averiguación Previa por el delito de robo con violencia.
Se informa en el Juzgado Primero que en el transcurso de la semana se resuelve su situación jurídica de los cuatro acusados de abigeato, dentro de la Averiguación Previa elaborada por Cecilia Sosa Moreno, agente investigadora del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Mesa Uno.
Por otro lado, el titular de la Mesa Tres de Delitos Patrimoniales, Martín Abdo Prieto, consignará a los mismos cuatro sujetos, por el delito de robo con violencia perpetrado al cajero automático localizado en una granja de la empresa Bachoco, en el municipio de Gómez Palacio.