POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El alcalde Arturo Babún Moreno informa que con la construcción del edificio propio de la Agencia Federal de Investigaciones, San Pedro avanza en lo referente al tema de la seguridad, ya que será posible contar con una base de datos referente a los delitos relacionados con el tráfico de drogas.
La noticia, dice el presidente municipal, es importante, ya que se podrá establecer una coordinación más estrecha entre las corporaciones policiacas de los municipios que integran la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila para llevar a cabo investigaciones sobre personas involucradas en infracciones.
Manifiesta que ahora que las fuerzas federales iniciaron una firme batalla contra la delincuencia y el crimen organizado, San Pedro recibe la noticia de un hecho que impactará de manera positiva, ya que es una entidad que lucha contra la drogadicción.
?No podemos negar esa realidad, pues a San Pedro por tradición, se le ha involucrado en ese tipo de delitos y no podemos negar algo que es evidente, por eso las autoridades estamos obligadas a trabajar para combatir esta problemática?, expone Babún Moreno.
El alcalde sampetrino puntualiza que en 2006, se llevaron a cabo 40 operativos referentes al narcomenudeo, pero la contrariedad llega a la hora de hacer las consignaciones, ?pues por múltiples razones no proceden?.
La reforma a las leyes es una prioridad, señala Babún Moreno, ya que aunque se da la coordinación de las policías Preventiva, Ministerial, y Estatal, no se concreta porque las reformas limitan la ejecución de la justicia.
Por tal motivo, el alcalde dice que es oportuna la construcción del edificio de la AFI en San Pedro, porque se estaba dejando todo el trabajo al Municipio y eso era complicado porque las leyes limitan la actuación del Municipio en delitos de competencia federal.