El Siglo de Durango
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) manifestó que durante el 2006 se invirtieron 18 millones de pesos en distintos programas prioritarios para el desarrollo del campo y consideró positivos los logros obtenidos en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios.
Entre ellos hubo una inversión de seis millones de pesos en el programa de rehabilitación y modernización de distritos de riego.
Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal, explicó que desde 1997 se operan en Alianza para el Campo los programas hidroagrícolas, entre ellos el de Rehabilitación y Modernización d Distritos de Riego, que en este año el presupuesto que se invirtió fue el monto en mención de los que tres millones corresponden a la Federación, un millón 500 mil al Gobierno del Estado y el resto a los productores.
También se invirtieron seis millones de pesos en el Programa de Operación y Conservación de Presas Estructuras de Cabeza, que derivaron en dos contratos de obra con un importe total de un millón 143 mil pesos para la conservación y rehabilitación de las presas Guadalupe Victoria, en el municipio de Durango; también para la Francisco Villa en el municipio de Poanas y Laguna de Santiaguillo en el municipio de Nuevo Ideal.
Durante este año también se invirtieron tres millones de pesos en el Programa de Suministro e Instalación de Medidores Agrícolas; la inversión fue de tres millones 059 mil 840 pesos, de los que un millón 529 mil 920 fueron federales, 764 mil estatales y 764 mil de los productores que beneficiaron a dos mil 310 hectáreas y 550 productores.
Finalmente, el funcionario federal manifestó que también se invirtieron tres millones 200 mil pesos en el Programa de Desarrollo Parcelario y que permitió la adquisición de maquinaria y equipo de conservación en el Distrito de Riego 052.
La Federación aportó un millón 600 mil pesos, 800 mil el Estado y el resto fue de los productores para un beneficio d 430 hectáreas y 139 productores.