El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que lidera el "Subcomandante Marcos", consideró hoy "legítimas" las demandas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), organización que ha atentado este año dos veces contra la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Marcos", el alias de Rafael Sebastián Guillén, anunció además en un comunicado que suspenderá por motivos de seguridad una gira por el centro y sur del país que planeaba iniciar en octubre próximo con sus comandantes indígenas.
El EPR ha realizado varios actos de sabotaje con explosivos en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigirle al gobierno la liberación de dos de sus integrantes, quienes supuestamente fueron "desaparecidos" por fuerzas castrenses mexicanas.
Para el líder rebelde, "la demanda de presentación de estos desaparecidos no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el amoroso amante del uniforme militar, Felipe Calderón Hinojosa, está reeditando".
"Es sabido que el gobierno los detuvo y los tiene, por lo tanto, el gobierno tiene que presentarlos con vida", destaca la nota.
El EZLN precisó que cuando esa organización, originaria del estado de Chiapas (sureste), visita otros estado del país, pide siempre a las organizaciones político-militares de otras regiones que no realicen acciones "que pudieran poner en peligro la vida y libertad" de sus delegados.
Sin embargo, indicó que no pueden pedirle al EPR que en sus territorios de influencia "declare una tregua o suspenda la campaña que mantiene con la justa y legítima demanda de presentación de sus desaparecidos", razón por la cual ha decidido cancelar la gira.
"Marcos" sostuvo que con las demás organizaciones armadas del país, el EZLN mantiene "diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis y de historia", pero que las "reconoce y respeta".
A su juicio, la existencia de estos grupos armados se debe "a las graves condiciones de vida" del pueblo y "a la falta de espacios de participación y lucha en la política".
Adicionalmente, el EZLN consideró posible que, aun si los mandos del EPR acceden a una tregua, el gobierno "monte un atentado" para argumentar "disputas inexistentes" entre las dos organizaciones guerrilleras.
Además, según el jefe guerrillero, "hace poco un funcionario gubernamental dijo que las desapariciones denunciadas por el EPR no fueron realizadas por el gobierno, sino por otra organización revolucionaria".
Finalmente, "Marcos" aseguró que el gobierno estatal de Chiapas y el federal, que encabeza el presidente mexicano, Felipe Calderón, llevan adelante una "campaña en contra de las comunidades zapatistas".
"Desalojos 'oficiales', ataques de paramilitares, invasiones patrocinadas por funcionarios, persecuciones y amenazas, vuelven a ser parte del entorno de comunidades indígenas", manifestó, aunque no presentó pruebas.