Los presidentes de Chile, Bolivia y Brasil relanzaron el corredor interoceánico que conectará en un recorrido de tres días el Atlántico con el Pacífico. (EFE)
Señalan que el mandatario dividió a Bolivia con una nueva Constitución que lo aleja de
la posibilidad de hacer una transformación.
El presidente Evo Morales “traicionó” a las etnias y dividió al país con una nueva Constitución que lo aleja de la posibilidad de hacer una transformación, afirmaron ayer los líderes de los pueblos indígenas bolivianos Guarayo y Chiquitanos.
José Uñaravi, miembro del Consejo Indígena Autonómico de la región de Santa Cruz y líder del pueblo Guarayo, culpó a Morales de la crisis estructural y del conflicto social que atraviesa la nación.
La nueva Carta Magna, que en la víspera le entregó la Asamblea Constituyente a Morales, no permitirá salir del atraso, la pobreza y la miseria a los 36 pueblos indígenas, 34 de los cuales están en la zona baja boliviana, indicó.
“Este Gobierno ha dividido a los pueblos indígenas utilizando dinero para hacernos pelear, ya que le ha pagado a grupos de choque para que nos golpeen. La democracia significa que haya derecho y no intromisión en las decisiones de las comunidades indígenas”, anotó.
Explicó que los indígenas piden que los apoyen con programas de salud y educación y que se les conceda sus autonomías y que no haya intromisión del Gobierno o partidos políticos en los movimientos indígenas.
Sin embargo, “él ha traicionado a los movimientos indígenas.
“Está utilizando a sectores sociales y nos mete en una bolsa a todos, queriendo dar solución a los problemas cuando los indígenas tenemos nuestros propios medios”, dijo.
Recordó que en 2006, cuatro regiones del país (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) ganaron su autonomía a través de un referéndum que, inicialmente, reconoció Morales pero, después, la desconoció y ahora acusa de traidores a los prefectos (gobernadores).
DESCALIFICAN AUTONOMÍAS
Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, descalificó ayer la autonomía de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, que en conjunto aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En declaraciones a periodistas, atribuyó la declaratoria de independencia administrativa de esas regiones del control del Gobierno central, el sábado, a intereses de “malos bolivianos” a los que denominó “minorías que amenazan la unidad nacional”.
‘Conflicto puede provocar crisis’
El dirigente opositor venezolano, Teodoro Petkoff, alertó que el conflicto interno en Bolivia está “cargado de violencia” y puede desembocar en una crisis regional por “la abierta injerencia” del presidente Hugo Chávez en ese país.
El ex ministro dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “en vez de dejarse llevar por su propio instinto, por su propia concepción de la vida boliviana, haciéndole caso a Chávez se ha lanzado por un barranco”.
Sostuvo que hay una situación de conflicto en Bolivia “que (Morales y sus seguidores) han llegado al extremo insólito de aprobar una Constitución fuera de la Constituyente, al margen de la Constituyente, y por eso no va a ser aprobada por el país”.
Alertó que el desbordamiento del conflicto en Bolivia, tendrá repercusiones a nivel regional “porque Chávez se ha comprometido muy a fondo. Ha llegado a decir que si en Bolivia el ‘imperio’ derrota a Evo, correría sangre venezolana. Eso es un exabrupto”.