Durango

Consideran normal muerte de ganado viejo y enfermo

Sólo a los productores de ganado que no cuidan sus animales y no los suplementan o vitaminan son a los que se les mueren, según opinan el Gobierno del Estado y la Sagarpa.

Sólo a los productores de ganado que no cuidan sus animales y no los suplementan o vitaminan son a los que se les mueren, según opinan el Gobierno del Estado y la Sagarpa.

El Siglo de Durango

“Es normal que muera el 1.5 al 2.0 por ciento del ganado cada año, que es el que ya está viejo o enfermo”, dijo el subdelegado de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Manuel Mota Acosta, quien apoyó las declaraciones del Gobierno del Estado, en el sentido de que los animales que mueren también se debe a que sus propietarios no los cuidan.

Hace unos días el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, manifestó que el ganado que se está muriendo es porque también hay productores que no lo cuidan, no lo vitaminan o no lo suplementan en esta temporada de estiaje que agrava el problema para muchos animales.

Mota Acosta expuso que es importante que los ganaderos alimenten bien a sus animales durante el tiempo de estiaje, pues si se presenta la sequía entonces sí hay problemas y es cuando los semovientes mueren.

Por otro lado, manifestó que hasta el momento se ha hecho mal uso de los programas que previenen los daños por sequía, incluso estiaje, como son Alianza para el Campo, Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), y el Fondo para atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).

No coincidió con las declaraciones que hizo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Pedro Luis Godínez, quien manifestó que es necesario que los legisladores federales piensen en la creación de un programa que realmente se utilice para emergencias y para combatir los efectos de la sequía.

Pedro Luis Godínez manifestó que la sequía ya no es una contingencia sino un fenómeno que sucede cada año; en tal sentido deben destinarse recursos a una partida especial.

Víctor Manuel Mota consideró que los programas ahí están, pero hay que utilizarlos en forma preventiva y constante.

Por ejemplo: “En el PIASRE se utilizan programas para prevenir la sequía, pues hay que utilizarlos este año y durante el mismo y el siguiente. Hay recursos de Alianza para el Campo que pueden utilizarse igual, pero lo que pasa es que los productores nos se organizan y quieren el recurso en forma emergente, que más bien yo creo que son recursos que deben venir del Fondo para Desastres Naturales (Fonden)”, dijo.

Indicó que los productores ganaderos deben organizarse mejor para poder combatir los efectos de la sequía y que los programas ahí están para cuando quieran usarlos.

Situación

Problemática y soluciones sobre el ganado, estiaje y sequía

· Los ganaderos no se organizan.

· Los ganaderos sobreexplotan las zonas de agostadero.

· Pueden utilizarse recursos de diferentes programas para hacer cercados y racionalizar los potreros.

· Con la racionalización el ganado podría acabar un potrero en forma total, y luego se puede pasar a otro.

· Si se deja al ganado sin control de potreros, éste acaba con todo y cuando se necesita alimento en época de estiaje o sequía ya no hay.

Fuente: Subdelegación de Agricultura y Ganadería de la Sagarpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo a los productores de ganado que no cuidan sus animales y no los suplementan o vitaminan son a los que se les mueren, según opinan el Gobierno del Estado y la Sagarpa.

Clasificados

ID: 275324

elsiglo.mx