NOTIMEX
Monterrey, NUEVO LEÓN.- La mayor pérdida de México es de capital humano, ante lo cual deben crearse mayores oportunidades de empleo para retener a los talentos, afirmó el presidente del Instituto Milken, Michael Milken.
El padre de los llamados “bonos chatarra” y ahora filántropo, comentó que este año México ha creado más de 800 mil empleos, pero en la pérdida de capital humano que ha registrado en las últimas dos décadas representa 100 mil millones de dólares por año.
“Nosotros hemos estimado en el Instituto Milken que un trillón de pesos, es decir, 100 mil millones de dólares de capital humano se ha ido de México cada año en los últimos 20 años”, agregó.
Durante su participación en el último día de actividades del Foro “México, Cumbre de Negocios 2007”, destacó que al crear mayores oportunidades de empleo, México podría retener sus talentos, que se están yendo hacia el extranjero.
Una forma de hacerlo, dijo Milken, es democratizar el capital financiero para que una mayor parte de la población tenga acceso a fuentes de financiamiento y el capital humano puede aprovechar más oportunidades.
En la actual competencia mundial, uno de los retos de México es pensar en la democratización del capital, porque si quiere crear al menos un millón de empleos debe tomar en cuenta que la prosperidad necesita de acceso al capital financiero, apuntó.