Con los dispositivos en movilidad tampoco es posible garantizar que la red a la que en algún momento se conecten sea segura. (Archivo)
México, DF.- La seguridad en los dispositivos móviles no es sólo un factor tecnológico, sino es un ser humano (el usuario) el que tiene en sus manos esta responsabilidad, por lo que representa un reto para las empresas, consideró la compañía Mossec.
En un comunicado, la empresa de sistemas informáticos de seguridad detalló que la aparición de los nuevos dispositivos y las nuevas tecnologías de transmisión de datos han supuesto un nuevo paradigma en la forma de trabajar.
Señaló que debido a que en la actualidad la tecnología está disponible, se plantea un último reto a las organizaciones que deciden implantar la móvil, luego de que tiene características que le hacen diferente del resto de los sistemas informáticos.
“En los últimos años las telecomunicaciones han evolucionado, por lo que la forma de trabajar de las compañías cambió de manera radical al estar disponibles en cualquier lugar y cualquier momento”, agregó.
Detalló que una de las características y la más evidente es la propia movilidad en sí, “no son terminales que permanezcan físicamente dentro de la organización, sino que acompañan a los empleados donde quiera que estén”.
Lo anterior, indicó, influye de manera negativa en la seguridad física y lógica de las empresas, luego de que los robos y pérdidas de dispositivos están a la orden del día, “y nunca es posible saber en qué manos va a caer el dispositivo perdido”.
Considera que lo anterior es un hecho que debe preocupar seriamente a las organizaciones, porque tal vez en el dispositivo se quedaron sesiones abiertas o una nota con el usuario y la contraseña de la Intranet, entre otros aspectos.
Además, Mossec puntualiza que con los dispositivos en movilidad tampoco es posible garantizar que la red a la que en algún momento se conecten sea segura. Se estima que el estado del arte del malware en dispositivos móviles es equivalente al de Internet hace seis años.
Menciona que si se desea garantizar la seguridad y disponibilidad de los dispositivos, así como los datos y aplicaciones que contienen, no es posible confiar en las herramientas de seguridad que incluyen de serie.
“El PIN del teléfono puede evitar que hagan llamadas desde el aparato robado, pero no evita que se accedan a los datos que ya estuvieran descargados en el teléfono; o la contraseña que incorpora no protege los datos almacenados en la memoria SD externa”.
Refiere que lo primero que debe llamar la atención es que estos dispositivos no están específicamente diseñados para uso corporativo, luego de que ejemplificó “no disponen de herramientas que permitan implantar de manera centralizada una política de seguridad (control de acceso, protección de la información y control de ejecución de aplicaciones)”.
Por ello, puntualizó que es necesario concienciar al usuario de los nuevos riesgos existentes en los terminales, mediante una correcta educación e incentivos.
Ocupa México lugar 44 en competitividad en TI
México ocupa el puesto 44, entre 64 países, en la clasificación de competitividad mundial para la promoción del sector Tecnologías de la Información (TI), de acuerdo con el último estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, patrocinado por la Business Software Alliance (BSA).
Señala que el sitio en que se ubica México representa la necesidad y oportunidad para seguir promoviendo entornos positivos para el desarrollo del sector TI y los beneficios socio-económicos que trae a la economía nacional, abriendo camino hacia un mundo digital seguro y legal.
Según los valores que considera el estudio, México está en el lugar 46 en Desarrollo de Negocios; en el 42 en Infraestructura Tecnológica; en el 51 en Capital Humano; en el 41 en Condiciones Legales; en el 48 en Investigación y Desarrollo; y en el 35 en Apoyo y Desarrollo a la industria de TI.
"Una adecuada protección a la propiedad intelectual es fundamental para asegurar una continua inversión en tecnología e innovación -y adecuar algunas áreas legales para que se incluyan temas como el comercio electrónico, la seguridad, la privacidad y el crimen electrónico", comentó el director general de la BSA en México, Kiyoshi Tsuru Alberú.
Según el estudio denominado "Los medios para competir: posicionamiento en la competitividad de la industria de la TI", son relativamente pocos los países que poseen todos los factores necesarios para incentivar el desarrollo en este sector.
Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido proporcionan el ambiente más seguro para la competitividad de la TI, refiere un comunicado.
Apunta que estos "activadores de competitividad" incluyen una amplia disponibilidad de habilidades, una cultura que favorece la innovación, una infraestructura de tecnología de clase mundial, un fuerte régimen legal y un apoyo gubernamental bien equilibrado, y un ambiente de negocios caracterizado por la sana competencia. La investigación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) y auspiciado por BSA concluye: En muy pocos países los sectores de TI pueden compensar sus debilidades en cuanto a ambiente se refiere.