De las 52 mujeres internas en el Asilo de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe, sólo tres salieron a festejar este 10 de mayo con sus familiares.
El Siglo de Durango
Consienten a mujeres del Asilo de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe, a través de visitas, convivencia entre ellas y familiares, espectáculos de música y baile; de igual manera, se les cumplieron algunos caprichos en cuanto a comida. Sin embargo, la mayoría de éstas no recibieron visita alguna.
Lo anterior lo aseveró Carmen Vázquez Mato, directora del asilo, tras comentar que de las 52 mujeres que están internadas en el lugar, fueron aproximadamente 30 quienes pudieron disfrutar de la visita de jóvenes estudiantes de un colegio particular así como de algunos voluntarios que compartieron tiempo a través de plática con las homenajeadas con motivo del festejo del Día de la Madre.
Un músico fue el encargado de deleitar a las festejadas a través de la interpretación de boleros y algunas piezas que evocaron recuerdos no sólo en las ancianitas, sino que provocaron incluso el llanto de algunos familiares que las visitaron.
Vázquez Mato admitió que aproximadamente 30 de ellas no recibieron visitas en su día, mientras argumentó que algunos familiares la anticiparon desde el domingo pero el Día de la Madre hubo ausencia de éstos.
Sólo tres internas del asilo salieron de éste para compartir su día con sus seres queridos, mientras que algunas otras (aproximadamente 20) no pudieron presenciar los espectáculos que les fueron ofrecidos debido a que su condición física no se lo permite o porque padecen de sus facultades mentales, detalló la madre superiora.
FESTEJO
El Día de la Madre dio inicio en el Asilo Nuestra Señora de Guadalupe con una misa oficiada a las 8:30 horas; posteriormente recibieron a jóvenes que se dedicaron a convivir con las ancianitas, además de que les ofrecieron un espectáculo de tango; posteriormente fueron deleitadas con música instrumental en compañía de algunos voluntarios que las atendieron y platicaron con ellas.
Asimismo, el menú fue algo inusual, ya que se les permitió tomar refresco, paladear pastel y fruta, mientras que a la hora de la comida se les preparó arroz, consomé y pollo con mole, cumpliendo así un capricho de las celebradas.
Finalmente, Carmen Vázquez exhortó a la sociedad para que sea más sensible en el trato con los ancianos, tras explicar que la interacción que puede haber entre jóvenes y viejos enriquece a ambas partes, incluso fomentan las ganas de vivir de las personas mayores, ya que no se sienten solas, además de que el aprendizaje que pueden adquirir (los jóvenes) en las charlas es invaluable.
Remodelan área de Tococirugía del HG
Con motivo del festejo del Día de la Madre, equipan y remodelan el área de Tococirugía del Hospital General, manifestó la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
La dependencia estatal visitó dicha área para otorgar a las mujeres que dieron a luz el día de ayer canastillas que contenían artículos para bebé, ya que hasta las 12:00 horas del mediodía de este 10 de mayo fueron 14 las madres que tenían ya a sus hijos con ellas, mientras que cinco más se encontraban en labor de parto, detalló la Ssa.
El equipamiento que se otorgó a dicha área consistió en ocho camas de traslado, ocho cortinas para la sala de labor, tres camas quirúrgicas para los quirófanos, lámparas para quirófanos y para el sitio de atención de neonatos, además de la remodelación de los consultorios.
La inversión de dicha remodelación y equipamiento correspondió a un millón de pesos, señaló la Secretaría de Salud.
CONFORMACIÓN
Los encargados de atender al Asilo Nuestra Señora de Guadalupe son:
-20 empleados.
-8 religiosas.
-7 voluntarios.
Los internos del lugar son:
-52 mujeres.
-35 hombres.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.