Consignaron a los cinco policías y un civil que fueron detenidos por el Ejército en el municipio de Canelas, cuando en la patrulla llevaban droga.
El Siglo de Durango
En las primeras horas de ayer fueron consignados, con agravantes de la ley por ser servidores públicos, los cinco policías preventivos del municipio de Canelas, quienes fueron puestos a disposición de la Delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR) por elementos de la Décima Zona Militar al ser sorprendidos con 15 kilogramos de goma de opio y armas de diferentes calibres.
Además, quedaron en manos del Ministerio Público de la Federación diversos aseguramientos de droga; los ilícitos por los que fueron entregados al juez los agentes son asociación delictuosa, delitos contra la salud en modalidad de posesión y transportación de enervante y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tropas de los batallones 58 y 71 aseguraron en el municipio de Canelas un recipiente de plástico con capacidad para 20 litros que contenía 15 kilogramos de goma de opio, sustancia que era transportada por elementos de la Policía Municipal de ese sitio a bordo de una patrulla, siendo éstos Porfirio Chávez García, César Fabricio Adame Millán, Israel Nevárez García , Rogelio Herrera Galindo, Manuel Reyes Núñez y el civil Gerardo Herrera Quintana.
MÁS ASEGURAMIENTOS
También reportaron que en San Dimas se aseguró un vehículo Jeep, tipo Comanche, que transportaba 25 kilogramos de goma de opio, 12 mil 300 pesos, una pistola escuadra calibre .45, cinco cartuchos y se detuvo a Santiago Núñez Aragón Cortez, Héctor Meraz Trujillo, José Manuel Trujillo Meraz y a un menor de 14 años.
Asimismo, se informó que en Tamazula se aprehendió a Telésforo Meza Salas, quien tiene una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Por último, ante el agente del Ministerio Público de la Federación de la plaza Durango, se pusieron a disposición dos toneladas con 604 kilogramos de marihuana localizadas en el interior de unas casas abandonadas, en el poblado El Palmito, lugar que se ubica en la zona divisoria de Sinaloa y Durango, además de asegurar una camioneta blindada, tipo Grand Cherokee, una pistola calibre .9 milímetros y una escopeta .12 milímetros.