CD. LERDO, DGO.- De seis a 16 años de prisión podrían alcanzar los cuatro asaltantes de un banco en Gómez Palacio al ser consignados por los delitos de robo calificado, con la agravante de asociación delictuosa, informó la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, mesa IV.
El atraco, registrado el pasado viernes, fue cometido por cinco personas de las cuales una se encuentra prófuga y es señalada por sus cómplices como el autor intelectual y a quien identifican como “El Pipis”. Los asaltantes fueron detenidos tras una peliculesca persecución en la calle Múzquiz a la entrada de Torreón.
Los detenidos son: Juan Espinoza González, Víctor Hugo Hernández Medina, Pablo Carrillo Flores y Manuel Rangel Esparza, de 23, 30, 36 y 35 años de edad respectivamente. Los asaltantes dijeron que lo hicieron “por necesidad”.
El Ministerio Público dijo que al tomarles la declaración a los detenidos, se establece que el robo fue planeado una semana antes por “El Pipis” y por Víctor Hugo Hernández.
Carlos Rafael Orona, representante legal del banco, presentó la denuncia correspondiente. El robo ascendió a poco más de 203 mil pesos, de los cuales se logró recuperar 61 mil 300 pesos. Al parecer el asaltante que logró escapar se llevó el resto del botín.
Los detenidos admitieron que fueron reclutados por “El Pipis” durante el transcurso de la semana, vía telefónica. “A mí me hablaron el jueves por la tarde, el que lo planeó fue el que huyó”, dijo Rangel Esparza.
Las autoridades informaron que a Espinoza González, Hernández Medina, y a Rangel Esparza, se les relaciona con el asalto a un banco el 30 de junio, localizado en Lázaro Cárdenas y Prolongación Cuauhtémoc. Así como con el robo a una empresa constructora en Torreón. Sólo Pablo Carrillo es la primera ocasión que delinque.