Utilizando una sudadera negra con gorro, y con lentes oscuros, Perla Janeth García de 18 años, oculta su rostro antes de entrar a las celdas de la cárcel municipal. La joven está acusada de intentar privar de la vida a su hija recién nacida.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al establecerse jurídicamente el lazo sanguíneo entre la joven de 18 años y la recién nacida abandonada bajo las llantas de un tráiler, el Ministerio Público consignó el caso por filicidio en grado de tentativa. La penalidad será de dos años y medio hasta 15 años de prisión, según el criterio del juzgador que vea del caso.
Nora Élida Solís González, coordinadora de Homicidios, informó sobre la precisión en el cargo contra Perla Janeth García Gómez, de 18 años, joven que ya fue dada de alta de la Cruz Roja e internada en la cárcel municipal cerca del mediodía del martes 20 de marzo y luego en el Cereso de Torreón.
La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) informó que a pesar de tener el tiempo en contra, se logró establecer mediante la comparecencia de testigos, la relación sanguínea de madre e hija entre el sujeto activo y pasivo, para poder solicitar el ejercicio de la acción penal.
Lo anterior debido a que si bien la bebé fue víctima de un intento por privarla de la vida, todavía no se establece su identidad mediante un acta de nacimiento ya que la madre tampoco la habría registrado, pero esto se soluciona con el señalamiento de testigos.
Por su parte al abandonar la Cruz Roja, Perla Janeth fue asediada por cámaras y micrófonos que buscaban interrogarla. Vestida con una sudadera negra con un gorro que cubría su cabeza, así como con grandes lentes oscuros, la joven abordó una patrulla de Seguridad Pública.
En la cárcel municipal fue certificada por un médico y al salir del consultorio se le doblaron las piernas y fue auxiliada por un agente de la Policía Preventiva que la llevó a una celda individual.
Entre las pocas palabras que dijo Perla Janeth, aseguró que el padre del bebé no es la persona con la que estaba comprometida para casarse y reiteró que todo el tiempo ocultó el embarazo a su madre. Sobre las intenciones de privar de la vida a la recién nacida, guardó silencio.
Inicialmente se dio a conocer que el Ministerio Público iba a solicitar el ejercicio de la acción penal por homicidio en grado de tentativa, toda vez que la joven de 18 años dejó abandonada a su bebé recién nacida, envuelta en una bolsa de plástico, dentro de una mochila, bajo las llantas traseras de un tráiler, con el inminente riesgo de perder la vida.
Herman Mier Acosta, agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, rectificó la figura delictiva y encontró en que encajaba más el filicidio contemplado en el Código Penal en el Artículo 355.
Como se informó en su oportunidad, la bebé nació la madrugada del domingo 18 de marzo y fue localizada a las 7:18 horas por un matrimonio que de inmediato llamó al teléfono 066 de Emergencias, reportando una niña abandonada frente a la calle de Rosa de Castilla número 112 de la colonia La Dalia.
La recién nacida ya está a cargo de la Procuraduría de la Familia que velará por su seguridad y hará las investigaciones correspondientes para encontrar si hay algún familiar que se pueda hacer cargo de la pequeña, mientras tanto está en una casa cuna, en lo que se resuelve la situación leal de su madre.