EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Homicidio calificado, es el delito por el cual inicialmente se consignó la averiguación previa en relación al joven que confesó el crimen cometido en una quinta el pasado fin de semana. Sin embargo, la orden de aprehensión solicitada a la autoridad judicial es por homicidio simple doloso.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), Carlos Centeno Aranda, informó lo anterior y dio a conocer que la orden de aprehensión será por causa urgente, toda vez que el inculpado, Fidencio Armando Álvarez Rodríguez, tiene derecho a la libertad bajo fianza en el Ministerio Público Federal.
Será en menos de 24 horas, cuando muy probablemente la autoridad judicial en turno resuelva sobre el probable responsable de la muerte de Edgar Alfonso Perales López, de 22 años, ultimado de dos tiros afuera de una quinta en la colonia Ampliación Fuentes del Sur, la madrugada del sábado 5 de mayo.
Como se dio a conocer en su momento, actualmente Fidencio Armando se encuentra dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso), toda vez que al momento de entregarse a la autoridad y confesar su crimen, también exhibió el arma de fuego con la que presuntamente se cometió el delito y fue consignado por la posesión del arma al Ministerio Público de la Federación (MPF).
En su declaración ante el Ministerio Público del fuero común, Álvarez Rodríguez señaló que el día de los hechos, estaba dando la vuelta con sus amigos en la colonia Moderna y luego fue a un establecimiento donde venden bebidas alcohólicas para llevar y luego tuvieron que trasladarse a la colonia Ampliación Fuentes del Sur.
En la calle San Matías, donde está la quinta La Mayor, lugar donde ocurrió la muerte, había autos mal estacionados bloqueando la circulación y según el inculpado, sus amigos le pidieron a una persona que estaba en la fiesta que moviera un auto para poder pasar.
La respuesta fue agresiva y otros sujetos retaron a golpes a los amigos de Fidencio y éste al ver que la riña iba a ser mayor, decidió accionar el arma de fuego en dos ocasiones para tratar de dispersar a los protagonistas de la gresca, y luego fue herido de un botellazo.
También refiere en su declaración que en determinado momento, un sujeto trató de arrebatarle el arma de fuego y empezaron a forcejear, accionándose de nuevo el arma, sin recordar en cuántas ocasiones y vio que la otra persona caía al suelo y él atemorizado se retiró del lugar.
Por último, se dio a conocer que el implicado en el homicidio tiene derecho a la libertad bajo fianza en el MPF, por la posesión del arma, misma que le fue fijada en 35 mil pesos, que a la fecha no ha podido cubrir por falta de recursos económicos y sigue en prisión y será hasta el domingo 13, cuando un juez federal resuelva su situación legal por el citado delito.