TORREÓN, COAH.- Con el fin de obtener una orden de aprehensión, ya fue consignada la averiguación previa penal contra seis jóvenes arraigados desde hace cuatro semanas e investigados por sus probables nexos con una banda de extorsionadores telefónicos.
Carlos Centeno Aranda, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), informó que la consignación se hizo ante el titular del Juzgado Primero del ramo penal Octavio Sánchez Sánchez, mientras cuatro de los implicados siguen hospedados en un hotel de la localidad y dos más están en el Cereso, esperando que se resuelva su situación por una acusación de secuestro agravado.
El domingo 18 de noviembre se vence el término por 30 días que previamente solicitó la PGJEC, luego de anunciar el 18 de octubre, en rueda de prensa la ubicación de los seis implicados también en delincuencia organizada, luego del pago de 50 mil pesos que hizo un empresario, víctima de extorsión.
Como se dio a conocer en su momento, la autoridad señala que los sujetos arraigados se hacían pasar como miembros del grupo del crimen organizado “Zetas” y utilizaba uniformes policiacos, para cometer sus delitos, entre ellos el secuestro.
Los integrantes de la banda que fueron detenidos son seis jóvenes de entre 18 y 30 años, entre ellos un ex policía de Gómez Palacio. Al ser capturados, los sujetos llevaban un fusil automático AK-47 (“cuerno de chivo”), dos cargadores para pistola, una granada y uniformes de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública, así como un automóvil Stratus 2004.
Los implicados son Mario Parra Moreno, de 21 años; José Mario Ibarra Pérez, de 22 años; Edrey Salas Muro, de 25 años; Irving Alberto Parra Morán, de 19 años; Aarón Ortiz de la Fuente, de 18 años; y Javier García Favela, de 30 años, quien fue policía en Gómez Palacio. Los dos primeros fueron internados al Centro de Readaptación Social (Cereso), por enfrentar cargos de secuestro agravado en el Juzgado Tercero del ramo penal.