TORREÓN, COAH.- Por amenazas y no por secuestro, fueron consignados tres sujetos que presuntamente querían privar de su libertad a un agricultor en el ejido Ana y que fueron detenidos la tarde del martes 22 de mayo por elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Carlos Centeno Aranda, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), informó que “no se dio la figura del secuestro, todo se derivó de un problema por unas tierras, el asunto lo tiene el Ministerio Público Rural”.
El funcionario indicó que sólo se revisa la situación de Walter Abdasalem Cárdenas Moreno, quien presuntamente portaba un arma de fuego calibre .38 súper. El señalado al parecer va a acreditar la portación legal con un documento que lo identifica como Guardia Rural. En caso contrario sería enviado al Ministerio Público de la Federación.
Al ser el delito de amenazas solamente, los demás involucrados Adolfo Gutiérrez Villarreal y Jaime Lozano Valles, ex agente de la Policía Ministerial de Coahuila, se pueden acoger al beneficio de la falta penal y recuperar su libertad con el pago de una multa.
Como se dio a conocer en su momento, los hechos se registraron aproximadamente a las 15:00 horas del martes 22 y según Centeno Aranda, el hijo del afectado hizo una llamada al servicio de emergencias del 066 reportando inicialmente un intento de secuestro.
Fue cuando el afectado estaba en unas parcelas del citado poblado, cuando llegaron tres sujetos a bordo de una camioneta Dodge Durango, color rojo, modelo 2003 sin placas, quienes presuntamente lanzaron amenazas y uno de ellos estaba armado, situación que obligó la activación del Código Rojo de las corporaciones policiacas y que concluyó con la detención de los implicados.