Por el delito de robo serán consignados seis de los siete detenidos, quienes confornam una banda dedicada a robar cable de cobre. El menor que se cubre el rostro, recuperó su libertad por no tener responsabilidad alguna.
CD. LERDO, DGO.- De las siete personas que presuntamente integran una banda que roba cable de cobre en pequeñas propiedades en la zona rural de Gómez Palacio, sólo seis serán consignados al juzgado penal por el delito de robo, pues uno de ellos recuperó su libertad durante la tarde del pasado viernes.
Ernesto Fernández Pérez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango en la Región Lagunera informó que “el menor -Manuel Zazueta- fue puesto en libertad, pues se determinó que no tiene responsabilidad alguna”.
Sin embargo, detalló que en lo que corresponde a José Cruz Olvera, alias ‘El Güero’, Juan Ascencio Zazueta Castillo, Antonio Aguilar Castillo ‘El Perro’, José Santos Rodríguez Chávez y Sergio Sánchez Estrada, todos serán consignados.
Dichas personas fueron detenidas por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones, quienes realizaban las indagatorias correspondientes para esclarecer los robos de cable de cobre que se han registrado en la zona rural de Gómez Palacio, donde han resultado perjudicados los pequeños propietarios.
Con relación a Víctor Guadalupe Sosa Olague, Luis Alberto Sánchez Reyes, Jesús David Rentería Charles y José Alfredo Molina García, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en calidad de presentados, Fernández Pérez manifestó que también fueron puestos en libertad bajo las reservas de la Ley.
“Quedan en libertad porque los datos por los cuales fueron presentados no son recientes, por eso se les deja en libertad”, dijo el subdirector de Averiguaciones Previas, además de señalar que dichas personas laboran en un negocio dedicado a la compra-venta de fierro, cobre y otros materiales reciclables.
AYUNTAMIENTO DEBE REGULARLOS
Precisamente sobre la situación que guardan las empresas dedicadas a la compra de este tipo de material y que posiblemente compraran parte de lo robado, Fernández Pérez destacó que sí está legalmente establecido, “ese es su fin, porque es un negocio lícito”.
Destacó que “la regulación de estos establecimientos le compete al propio Ayuntamiento, pues son ellos quienes otorgan los permisos de funcionamiento”, precisó Fernández Pérez.