La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, conversaron durante una reunión sostenida ayer en el Cairo. (EFE)
La secretaria de Estado de Estados Unidos (EU), Condoleezza Rice, logró ganar el apoyo del Gobierno de Egipto para la conferencia internacional de paz sobre Oriente Medio, que se celebrará “en noviembre o diciembre”, según dijo ayer Rice.
Rice se reunió en El Cairo con el presidente Hosni Mubarak, el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleimán -encargado de seguir las negociaciones de paz- y su colega Ahmed Abul Gheit.
En una rueda de prensa conjunta con Abul Gheit, Rice descartó que se esté planteando posponer la conferencia “porque aún no hemos establecido una fecha concreta, pero será este otoño, como dijo el presidente (George W.Bush), en noviembre o diciembre”.
Por su parte, el ministro Abul Gheit dijo que su Gobierno, tras escuchar ayer a Rice, se sintió “alentado y les vamos a ayudar” en sus esfuerzos por la paz en la región, pero insistió en que la cumbre debe establecer unos plazos y no dejar los compromisos abiertos.
Rice, que en el curso de esta semana ya ha visitado Israel y los territorios palestinos, llegó a Egipto entre rumores de un posible aplazamiento, alentados sobre todo por unas declaraciones del propio Abul Gheit, quien el lunes sugirió este retraso debido a los “intentos -supuestamente de Israel- de vaciar de contenido la conferencia”.
Pero tras escuchar ayer a su colega estadounidense, Abul Gheit dijo que “lo que Rice dijo en su entrevista con el presidente Hosni Mubarak y conmigo mismo es alentador”.
“La conferencia de paz puede celebrarse si todos mostramos determinación; ella nos ha asegurado que existe tanto por su parte como por parte del presidente Bush y tenemos que creerla”, dijo Abul Gheit.
El presidente Mubarak, al igual que los reyes de Jordania y de Arabia Saudí -es decir, los tres aliados claves de EU en la región, además de Israel- habían aireado en la última semana su escepticismo sobre la conferencia, por no tener una agenda ni unos objetivos claros.
Rice quiso dejar claro que la conferencia “no es el fin, sino el principio” y la planteó en los siguientes términos: será una cumbre que se cerrará con un documento que fije las bases de la futura negociación que tenga como objetivo “la consecución de un Estado palestino y la coexistencia de dos Estados, uno palestino y otro israelí”.
Como es habitual en cada visita a Egipto, Rice fue interrogada por los periodistas egipcios sobre las exigencias que ha planteado a sus interlocutores en Israel con respecto a la construcción de los asentamientos y a las confiscaciones de tierras palestinas por parte del Gobierno hebreo.
La secretaria de Estado se limitó a responder con llamamientos genéricos a “la obligación de las partes de cumplir con los compromisos del Mapa de Ruta”, sin mencionar específicamente ninguna de las obligaciones que se piden al Estado hebreo.
Es más, Rice aprovechó la pregunta para lanzar una nueva advertencia no a los israelíes, sino a los palestinos, sobre la necesidad de meter en cintura a las organizaciones palestinas y luchar con más ahínco “contra el terrorismo”.