Productores acudieron inconformes de nuevo a las instalaciones de Sagarpa.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Luego de tres días de haber realizado plantones en las instalaciones de Sagarpa, ayer los productores consiguieron que se liberara el permiso para la siembra de algodón transgénico. Antes de esto amenazaron con bloquear carreteras y puentes ante el riesgo de no poder cultivar la tierra preparada desde hace tiempo.
El jueves acudieron cerca de 300 productores, este viernes fue una comisión de 50 productores los que solicitaron una solución. Javier Colchado Navarro, secretario de comercialización de la CNC, de Gómez Palacio, calificó la situación como apremiante por la falta de semilla.
“Corremos el riesgo con el cultivo si no traen la semilla en tiempo porque nuestras tierras están rastreadas, creemos que es una presión del Gobierno para que sembremos el maíz que quieren los americanos para el metanol, que no es redituable para nosotros”, dijo Colchado asegurando que Sagarpa y Semarnat fallaron con la planificación.
Ayer se reunieron nuevamente los productores de algodón en la Sagarpa donde el delegado Francisco Velarde García estuvo acompañando al presidente del Sistema Producto Algodón, José Rodríguez Zamonsett, el tesorero Carmelo Ortega Bermúdez y Pedro Luna Solís, secretario del Comité Municipal de Gómez Palacio de la CNC.
Velarde informó a los productores que el servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (Senasica) en base al dictamen técnico emitido por la Semarnat, liberó el permiso para la comercialización de la semilla de algodón transgénico a la empresa que lo distribuye, además les explicó sobre la semilla que se tiene disponible para cubrir la demanda inmediata sobre todo para los productores que ya dieron el riego de presiembra, aclarando que a partir del sábado se recibirá.
Rodríguez Zamonzett informó que hay una serie de requisitos que pide la empresa distribuidora de la semilla, entre otros, el elaborar un plan de trabajo. En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango se siembran 20 mil hectáreas de algodón, 18 mil 400 por gravedad y mil 600 con bombeo.
Falta de apoyo
Adolio Trujillo Torres, productor de algodón de Tlahualilo, señaló el retraso del crédito de la Financiera Rural, pues regularmente obtienen recursos en enero y ahora los productores aseguran que han tenido que pedir préstamos a agiotistas.
“Pedimos que liberen los recursos a tiempo, todos estamos consiguiendo dinero con agiotistas, empeñando lo poquito que tiene uno para solucionar lo que cuesta la preparación de la tierra, pedimos la intervención del presidente de la República porque en los hechos el campesino desconoce lo que él dice en televisión, nosotros pensamos que quieren desaparecer el ejido para que los grandes terratenientes la conserven”, señaló.
Por su parte Javier Colchado Navarro, secretario de comercialización en CNC de Gómez Palacio, comentó: “Es gente negligente que no conoce el campo ni la necesidad porque son funcionarios de mucho dinero quienes representan las políticas del país y ayudan al que más tiene”.
Por su parte el delegado de Sagarpa aseveró que el Gobierno Federal y Estatal, otorga aproximadamente 10 mil 198 pesos por hectárea en apoyos al algodonero (diesel agropecuario, procampo, programa de ingreso objetivo, energía eléctrica -en algunos casos-), extensionismo rural, sanidad vegetal.