Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Consolidar a La Laguna, una historia de 7 intentos

Los alcaldes de Torreón, José Ángel Pérez; Gómez Palacio, Octaviano Rendón, y Lerdo, Antonio Olivas, firmaron el 11 de junio pasado la Carta de Intención de Municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna con la finalidad de bajar recursos de la Federación para proyectos de la zona conurbada.

Los alcaldes de Torreón, José Ángel Pérez; Gómez Palacio, Octaviano Rendón, y Lerdo, Antonio Olivas, firmaron el 11 de junio pasado la Carta de Intención de Municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna con la finalidad de bajar recursos de la Federación para proyectos de la zona conurbada.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Desde 1959, los gobiernos han creado planes, programas y comisiones para impulsar el desarrollo conjunto de los municipios de la región

TORREÓN, COAH.- En siete ocasiones, la Comarca Lagunera ha intentado consolidarse como región, a fin de promover proyectos en común, cuyos beneficios sean para La Laguna en general. El último esfuerzo de este tipo es la Carta de Intención de los Municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, con el objetivo de bajar recursos de la Federación como zona conurbada.

Gerardo Ibarra, secretario del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), explicó que en la historia de la Comarca Lagunera, las iniciativas de planeación regional han obedecido a superar retos, aprovechar las oportunidades y ha fortalecer la identidad de sus habitantes.

El primer antecedente de este tipo de experiencias que han tenido mayor repercusión son el Plan de Rehabilitación, concebido desde 1959, puesto en vigor en 1961 y operado de 1964 hasta 1972. Este plan consistió básicamente en la construcción de mil 500 kilómetros de canales de diferente capacidad para la conducción del agua de gravedad, con el propósito principal de controlar y reducir las pérdidas de agua superficial en el riego; aliviar el proceso de sobreexplotación del acuífero que desde la década de 1950 evidenció su colapso, dado que se ganaría eficiencia en los volúmenes de agua operados. Este plan fue instrumentado por el Gobierno Federal y el apoyo de los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango.

Por decreto presidencial de fechas 6 de octubre de 1976 y 16 de junio de 1977, nació la Comisión de Conurbación de La Laguna que tuvo por encargo la elaboración del Plan de Ordenación de la Zona Conurbada de La Laguna, con el contexto del siguiente mandato: “Lo que importa en este campo, es establecer un orden que encuentre expresión en el tiempo, en el espacio, en la responsabilidad y en el recurso, para que pueda haber coordinación. Porque si no hay plan, que es el orden, no puede haber coordinación”, con ello se daba relevancia a la planeación regional. Éste es considerado el primer intento serio en La Laguna para establecer una política pública de desarrollo regional.

Al Plan Nueva Laguna, instrumentado como iniciativa del ejecutivo federal y como respuesta a las demandas que le hicieron en ese momento al entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, se le dio un carácter de Programa Regional, en donde se involucraban con responsabilidades específicas los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, los gobiernos municipales de la región y las fuerzas políticas representativas. Su instrumentación se materializó en siete acuerdos regionales, con carácter vinculatorio a los diferentes niveles de gobierno. Aunque su intención, diseño e instrumentación fueron bien concebidos, su implementación permitió la politización limitando sus alcances.

La Alianza para la Reactivación Económica y el Empleo en La Laguna (APRE), iniciativa del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León a finales de 1995 y principios de 1996, surgió por las condiciones de crisis económica y del empleo provocadas por la sequía en la región, producto de las bajas precipitaciones pluviales en la parte alta del río Nazas y la consecuente baja de los niveles de las presas. Este esfuerzo buscaba sumar fuerzas de los tres niveles de Gobierno y productores de la región para superar la etapa crítica, pero también para empezar a construir nuevas bases para mejores oportunidades productivas y de empleo en el corto, mediano y largo plazo.

El Programa de Gran Visión 2020 fue una iniciativa básicamente del sector pro-empresarial, cuyo sustento técnico y profesional ha sido el Instituto Tecnológico de Monterrey. Su antecedente se remonta a 1994, cuando Tecnológico realizó un estudio prospectivo básicamente a partir de las tendencias que arrojaba la información estadística demográfica y las actividades económicas más relevantes del estado. Su valor estriba en la construcción de una visión de largo plazo.

La Comisión Interestatal para el Desarrollo Regional (Cider), producto de la respuesta que dieron los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango a las demandas del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) a finales del año 2004, se ha concretado en la iniciativa de largo plazo, cuyas soluciones y oportunidades deben visualizarse en una perspectiva de futuro, con identidad y fortaleza regionales, con la participación amplia de la sociedad y con soluciones de consenso basadas en la experiencia histórica, la valoración científica y técnica y en el marco de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta iniciativa, signada en el acuerdo interestatal que firman los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, puso de manifiesto la identidad de los laguneros, de una región que históricamente ha reconocido el valor de convivencia conjunta y de lograr éxitos comunes, independientemente de sus límites como entidades estatales.

El último esfuerzo, la Carta de Intención de los Municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, busca solucionar problemas en forma conurbada entre los tres principales municipios: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en temas como seguridad pública, la falta de agua, así como de infraestructura vial.

Planes, programas y comisiones

Son siete los intentos gubernamentales que se han llevado a cabo para impulsar el desarrollo de la Comarca Lagunera.

Año Acción

1959 Plan de Rehabilitación

1977 Plan de Ordenación de la Zona Conurbada de La Laguna

1989 Plan Nueva Laguna

1994 Programa Gran Visión 2020

1996 Alianza para la Reactivación Económica y el Empleo en La Laguna

2005 Comisión Interestatal para el Desarrollo Regional

2007 Carta de Intención de los Municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alcaldes de Torreón, José Ángel Pérez; Gómez Palacio, Octaviano Rendón, y Lerdo, Antonio Olivas, firmaron el 11 de junio pasado la Carta de Intención de Municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna con la finalidad de bajar recursos de la Federación para proyectos de la zona conurbada.

Clasificados

ID: 286520

elsiglo.mx