La Entidad de Auditoría Superior del Estado lleva un avance del 80 por ciento en las revisiones de las Cuentas Públicas del ejercicio 2006, de las cuales tres municipios presentan más deficiencias.
El Siglo de Durango
En las Cuentas Públicas del ejercicio 2006 los municipios son recurrentes en las faltas a la Ley de Fiscalización por no contar con personal capacitado, debido a que los responsables se dedican más a atender asuntos políticos que los que requieren los ayuntamientos.
Así lo expuso María de Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), quien además señaló que tres municipios tienen el mayor número de problemas en las revisiones de las Cuentas Públicas.
Sin embargo, aseveró que de acuerdo con la Ley de Fiscalización no pueden dar más información porque no se los permite, sino hasta que termine la revisión y se envíen los resultados al Congreso del Estado al concluir este proceso. “Hasta ese momento la información será pública”.
Señaló que los municipios están siendo recurrentes en las mismas deficiencias de otros años, como falta de licitaciones públicas, de comprobación fiscal, de solicitud de fianzas a contratistas, nóminas de obras sin conceptos de la Ley de Coordinación Fiscal.
“Estos municipios ya solicitaron a la Entidad ampliar el plazo para solventar las observaciones que no cubrieron a pesar de que fueron notificados, pero dependerá de la fecha que dé el Congreso para presentar los resultados ante los diputados, que se está esperando”, expresó.
Aseveró que en estos casos los responsables mejor se dedican más a atender asuntos políticos que lo que requieren los municipios en cuanto a cumplir las normas y leyes, porque siguen con la falta de personal técnico capacitado.
La auditora también consideró que tres años que dura la administración municipal es poco tiempo para aprender todo lo legal por aplicar en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que continúan cayendo en deficiencias.
Sobre la restricción de los nombres de los tres municipios con más deficiencias en la presentación de sus Cuentas Públicas, Vargas Rodríguez agregó que la EASE está obligada a guardar resultados de problemas encontrados en los ayuntamientos, porque de lo contrario estarían sancionando antes de terminar los plazos y se estaría “brincando” la ley.
Sólo informó que llevan un avance del 80 por ciento en las revisiones de las Cuentas Públicas del ejercicio 2006, de las cuales tres municipios presentan más deficiencias.
Fecha límite
La fecha fatal que tiene el Poder Legislativo para abordar, discutir y aprobar las Cuentas Públicas es en el mes de septiembre; empero, la conclusión del último periodo ordinario de sesiones es el 15 de junio.
Por ello, recientemente el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, José Antonio Ramírez Guzmán, admitió que están obligados a terminar este proceso antes de que concluya el periodo ordinario; de lo contrario, los legisladores convocarían a un periodo extraordinario a fin de dictaminarlas antes de que finalice la actual Legislatura, en agosto.
Mientras tanto, dijo, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) trabaja a marchas forzadas para concluir la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio 2006, a fin de enviarlas al Congreso y éste las aborde.