Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Constituyente ecuatoriana, ‘inspirada’ en Venezuela

En la contienda electoral para elegir a los 130 miembros de la Asamblea Constituyente participarán tres mil 229 candidatos, agrupados en 498 listas. (Archivo)

En la contienda electoral para elegir a los 130 miembros de la Asamblea Constituyente participarán tres mil 229 candidatos, agrupados en 498 listas. (Archivo)

AGENCIAS

Los ecuatorianos acudirán el próximo domingo 30 de septiembre a las urnas para elegir a los 130 miembros de la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente que impulsa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “está inspirada” en el proceso que emprendió Venezuela en 1999, aunque las similitudes sólo alcanzan hasta la primera fase, afirmó el sociólogo Felipe Burbano.

El subdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) indicó que la Constituyente responde a la realidad de Ecuador y que en ella participan fuerzas políticas que aún tienen influencia pese a estar atomizadas.

“Hay una estrategia de (el oficialista) Acuerdo País inspirada en el modelo de (el presidente venezolano Hugo) Chávez en el sentido que la estrategia de Chávez fue extremadamente exitosa para barrer con el viejo régimen político”, sostuvo.

Agregó que al mandatario ecuatoriano “no le ha ido mal hasta aquí” al haber optado por ese camino porque ganó la elección presidencial de 2006, sacó adelante una consulta popular para la Asamblea, “barrió” en ella y el país realizará comicios constituyentes.

Los ecuatorianos acudirán el próximo domingo 30 de septiembre a las urnas para elegir a los 130 miembros de la Asamblea Constituyente, la cual tendrá plenos poderes para elaborar una nueva Carta Magna que deberá quedar lista el próximo año.

En la contienda electoral participarán tres mil 229 candidatos, agrupados en 498 listas, de las cuales 26 corresponden a nóminas nacionales de 24 integrantes cada una y el resto a las provinciales, con varios movimientos y partidos políticos.

Correa y su movimiento Alianza País han advertido sobre la necesidad de que la instancia deliberativa cese a los diputados de la actual legislatura apenas se instale, en octubre próximo, moción que han apoyado colectividades de izquierda.

Para justificar su propuesta, Correa ha argumentado que el Congreso podría obstaculizar los cambios profundos que se propone plasmar la Asamblea en la nueva Constitución, debido a que la mayoría de los diputados forma parte de la llamada “partidocracia”.

LINEAMIENTOS ‘CHAVISTAS’

El proceso ecuatoriano ha sido comparado con la Constituyente que impulsó en 1999 el presidente Chávez en Venezuela, por lo cual los sectores de la Oposición han acusado a Correa de buscar aplicar en su país los lineamientos chavistas.

Burbano manifestó que las similitudes del proceso ecuatoriano con el venezolano alcanzan sólo hasta su primera fase, pues su país “es muy distinto a Venezuela”.

El catedrático, también ex subdirector del diario Hoy, aseveró que “aunque en Ecuador hay una crisis de las instituciones y de los partidos tradicionales, hay procesos propios que no se dieron en Venezuela”.

El sociólogo dijo que aquí han aparecido “en forma rápida otras fuerzas políticas que reemplazaron a los partidos tradicionales”, como el derechista Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) o la centroizquierdista Sociedad Patriótica (SP).

Advirtió además que el derechista Partido Socialcristiano tiene gran fuerza en el puerto de Guayaquil, aunque “está golpeado en su capacidad para proyectarse como partido nacional”, mientras en Quito hay un Gobierno local que funciona con fuerte legitimidad.

Sostuvo que “es muy difícil en un escenario como el ecuatoriano, donde hay una gran fragmentación del poder, que a lo largo del tiempo tenga éxito una estrategia como la del presidente Chávez”, quien concentró gran poder tras al proceso constituyente venezolano.

PODER FRAGMENTADO

Aseveró que la campaña electoral para la Asamblea Constituyente, con una proliferación de candidatos, muestra el rostro de un Ecuador “donde el poder está fragmentado, disperso y polarizado” y en el que “hay que negociar para no caer en callejones sin salida”.

El primer candidato nacional por Acuerdo País, Alberto Acosta, dijo por su parte, que quienes afirman que Correa está copiando el modelo venezolano desconocen la realidad nacional y tienen una “visión tendenciosa” que busca generar “desconfianza en el país”.

“El proyecto no es producto ni de calco ni de copia. No seguimos la receta de nadie. Tenemos nuestra propuesta que fue publicada en la campaña electoral y allí dijimos lo que vamos a hacer y lo estamos haciendo”, anotó.

Acosta puntualizó que el proceso ecuatoriano se diferencia del venezolano en temas como la reelección presidencial, en el que Acuerdo País es “partidario de la alternabilidad, como una de las características de la democracia”.

El candidato, uno de los políticos más cercanos al presidente Correa, agregó que existen amplias diferencias en materia económica con Venezuela y “las realidades sociales también son muy diferentes”.

“Nuestros pueblos son muy parecidos en muchas cosas, dada su condición de latinoamericanos, pero cada uno tiene sus especificidades”, precisó Acosta al indicar que “para nosotros, por ejemplo, es muy importante la experiencia indígena”.

Advierten ilegalidad de eventual cese de Congreso

El posible cese del Congreso ecuatoriano por parte de la futura Asamblea Constituyente sería una medida ilegítima que tendría “consecuencias desestabilizadoras” para la institucionalidad del país, afirmó el experto Julio Echeverría.

“El Congreso no podría ser cesado (por la Asamblea), pero sí debería regularse la capacidad que tendría de establecer reformas en la Constitución” vigente, dijo el también catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Recordó que en el referendo del 15 de abril pasado, en el que los ecuatorianos se pronunciaron a favor de la conformación de una Asamblea Constituyente, estipuló que las resoluciones de la instancia deliberativa serán sometidas a consulta popular.

El politólogo explicó que esta disposición incluye “no sólo la nueva carta constitucional, sino también los cambios institucionales que ésta resolviere” en el marco de su trabajo.

Desde esa perspectiva, “las funciones de legislación y fiscalización, propias del Congreso, no tienen por qué ser cesadas mientras actúa la Asamblea Constituyente, porque ambas corresponden al manejo de la cosa pública”, consideró Echeverría.

Advirtió que cesar al Congreso “significaría desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas, que ya predefinió cuál debía ser el comportamiento de esa Asamblea”, independientemente de las fuerzas que tengan mayoría.

“Estaríamos frente a un desmantelamiento, ahora sí completo, de la institucionalidad política del país y frente a algo así como un golpe constitucional llevado adelante por las fuerzas mayoritarias de esa Asamblea Constituyente”, manifestó el analista.

El académico universitario afirmó que la eventual destitución de los diputados “carecería de la legitimidad necesaria, erosionaría fuertemente la misma legitimidad de la integración de esa Asamblea y tendría consecuencias desestabilizadoras para Ecuador”.

Votos en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó que “todo está listo” para recibir el voto en el extranjero:

*153 mil 244 ecuatorianos están empadronados en distintos países.

*Los votantes están empadronados en 52 consulados, distribuidos en Europa, Canadá, Estados Unidos y América Latina.

*En el exterior hay 667 juntas de recepción del voto.

*En Madrid está el mayor número de empadronados ecuatorianos con 33 mil 382 inscritos. En España también figura como punto importante de recepción Murcia (29 mil 606) y Valencia (17 mil 441).

*De los inscritos en Estados Unidos, hay 6 mil 913 inscritos en Nueva York; en Nueva Jersey hay 6 mil 607; en Miami son 2 mil 147 y en Chicago totalizan mil 272.

*En Italia se han empadronado 5 mil 727 en el consulado de Roma, además de 12 mil 799 en Milán y 7 mil 044 en Génova.

*En Latinoamérica, hay 4 mil 598 en Venezuela, así como mil 857 en Chile y mil 645 en Cuba.

*Para colaborar con los consultados se han desplazado 18 funcionarios del Ministerio de Exteriores y 21 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en especial a España, Italia y EU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la contienda electoral para elegir a los 130 miembros de la Asamblea Constituyente participarán tres mil 229 candidatos, agrupados en 498 listas. (Archivo)

Clasificados

ID: 300516

elsiglo.mx