Considera el PAN que el posicionamiento de Jorge Herrera Caldera es gracias al Gobierno estatal
El Siglo de Durango
Mientras que el PRI reconoce como una fortaleza el hecho de que su precandidato por la Presidencia Municipal, Jorge Herrera Caldera, no haya ocupado ningún puesto de representación popular, pues eso mantiene fresca su imagen, José Luis López Ibáñez, del PAN, acusa al ex Secretario de Finanzas y de Administración de haberse posicionado a costa del Gobierno Estatal.
Tras la encuesta publicada por este medio de comunicación en su edición de ayer donde quedó reflejado que como partido Acción Nacional (PAN) tiene una mayor preferencia pero como candidato Jorge Herrera Caldera aventaja considerablemente a sus oponentes, hay diversas reacciones al respecto.
Antonio Vázquez, líder municipal del Revolucionario Institucional (PRI), expresa que la sociedad en estos momentos se fija más en los candidatos y ellos (el PRI) busca que el electorado vea a un tricolor fresco y renovado.
No obstante, reconoce que aún “les pesa” el hecho de haber perdido en las elecciones federales, ya que una vez más la Presidencia de la República fue para el PAN, situación que como partido les favorece a los blanquiazules.
Pero Herrera Caldera no ha sufrido el desgaste de Bonifacio Herrera Rivera, quien al ser presidente estatal del PAN, incluso, hasta con los mismos militantes ya tiene cierta decadencia en su imagen.
“Nosotros nos esforzamos por decirle a la ciudadanía que a pesar de los descalabros nos levantamos y somos una buena opción”, dice el entrevistado.
Y admite que pudiera presentarse el sesgo de que Herrera Caldera no es tan relacionado con el PRI pero, si así fuera, apunta, buscarán que la gente lo identifique como priista.
VISIÓN “AZUL”
El panista López Ibáñez alude que deben reconocer que su candidato a la Presidencia Municipal de Durango –Herrera Rivera- se ha dedicado a cuestiones partidistas en las últimas semanas, y esto se refleja en el hecho de que aún no está bien posicionado entre el electorado.
“Pero como partido estamos arriba, lo único que tenemos que hacer es que lo conozcan porque sin lugar a dudas tiene todos los atributos para ser presidente municipal”, diserta el edil del Ayuntamiento.
Al reconocer que Herrera Caldera tiene más posicionamiento en la sociedad medita: “Estuvo durante mucho tiempo colgándose de todas las entregias en las escuelas, de las inauguraciones, como secretario allí aparecía, por eso es más conocido hacia fuera”.
Un aspecto por demás determinante será el momento de que los candidatos se enfrenten en un debate, pues así la gente tendrá mayores elementos para conocerlos mejor, según percibe.
Especifica que antes de que Herrera Caldera fuera tesorero estatal prácticamente no era conocido, pues carece de trayectoria política. Es su papá quien ha sobresalido como empresario, medita.
“Hay que fijarse cómo son las cosas, ahora que salió el Tesorero de candidato, Ismael le reconoció todos los supuestos logros y gestorías que hizo como Secretario de Finanzas y cuando se fue el doctor Enríquez fue al revés; en ese tiempo, los logros fueron del Gobernador, todo esto, porque a Gobierno del Estado no le convenía que fuera así”, recuerda.
Comienzan los números
Esta casa editora ha dado el primer acercamiento de las preferencias electorales.
-En las opiniones emitidas por la ciudadanía encuestada, el 39.6 por ciento indica que si en este momento fueran las elecciones para presidente municipal, emitiría su voto a favor del PAN y un 35.6 por ciento lo haría a favor del PRI; el resto de los partidos tienen porcentajes bajos en este primer muestreo.
-Al preguntarle a 500 ciudadanos con credencial para votar, quienes fueron el universo total encuestado, cuál de los precandidatos consideran que tiene el mejor perfil para ocupar la Presidencia Municipal de Durango, los números favorecieron a Jorge Herrera Caldera con un 45.4 por ciento de las preferencias contra 19.4 por ciento de su más cercano competidor, Bonifacio Herrera Rivera.
FUENTE: Encuesta realizada por El Siglo de Durango.