Esperan reanudar las obras en el mes de abril en beneficio de las personas con alguna discapicidad.
El Siglo de Torreón
Han pasado más de seis meses y los trabajos para la construcción de 50 rampas y la reparación de otras tantas dentro del primer cuadro de la ciudad, aún no han concluido. De acuerdo con las autoridades municipales, debido a que la Cámara de Comercio retiró su apoyo y a los trabajos de recarpeteo que se llevan a cabo por gran parte de la ciudad.
Mientras tanto, cerca de 800 personas que presentan alguna discapacidad física o motriz, de acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), deberán acostumbrarse a las pocas rampas con las que cuenta la ciudad, las cuales presentan ciertas deficiencias como: malos trazos, destrozos, entre otros detalles.
Cabe recordar que fue en el mes de septiembre de 2006, cuando Heriberto Mireles Valdez, coordinador municipal de Personas con Discapacidad junto a la presidenta del DIF Graciela Fernández de Onofre, dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de 50 rampas dentro del primer cuadro.
Entonces, Mireles Valdez anunció que para la realización de dichas obras, el Municipio contaría con el apoyo de la Cámara de Comercio (Canaco) Matamoros, quien se encargaría de pagar la mano de obra, mientras que el DIF se haría cargo del material. Pero el apoyo se terminó.
Además de enfrentar la falta de recursos, la coordinación municipal de Personas con Discapacidad, la cual depende directamente del DIF, debe enfrentarse a los destrozos que han ocasionado los vándalos, quienes se han encargado de destruir aquellas rampas que ya se encontraban listas.
?Hemos construido por lo menos dos veces las rampas que ya se encontraban listas, como la que se encuentra en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y calle Cortinas así como también de la Hidalgo y calle Alatorre?, comentó Mireles Valdez.
Actualmente, la construcción de las rampas se ha suspendido debido a los trabajos de recarpeteo que se llevan a cabo en algunas calles de la zona Centro de la ciudad, pero se espera que sea en el mes de abril, cuando reinicien para concluir en un par de meses después.
HAY OPCIONES
Heriberto Mireles Valdez, coordinador municipal de Personas con Discapacidad, mencionó que se les estará invitando a todos los comerciantes que no deseen que se construya una rampa a las afueras de su negocio, por temor a que su fachada se vea diferente, a que ellos mismos lo hagan para que todas las esquinas, por lo menos las del primer cuadro de la ciudad, cuenten con su rampa.
La finalidad, según comentó el funcionario municipal, es la de brindar una mayor seguridad a toda aquella persona con capacidades diferentes, más que nada a aquellas que circulan en sillas de ruedas, así como también para darles un mejor acceso.