Con la planta tratadora de Lerdo dejarán de extraerse cinco millones de metros cúbicos de agua del acuífero principal de la Región Lagunera.
CD. LERDO, DGO.- El mes entrante inicia la construcción de la planta tratadora que entre sus principales beneficios permitirá el ahorro de cinco millones de metros cúbicos de agua al año (cinco mil millones de litros), anuncia el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), José Manuel Ramírez Robles.
El volumen de agua mencionado es el que en la actualidad extrae la planta Termoeléctrica “Guadalupe Victoria”, ubicada en Ciudad Juárez, Durango, a través de siete pozos que tiene y que la planta tratadora les suministrará a partir del año próximo.
“El retraso se ha debido a que autoridades centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han pospuesto la reunión que habrá de realizarse en la Ciudad de México para la firma del contrato del fideicomiso de administración de la planta tratadora, que será el instrumento de control financiero”, explica el servidor público.
Añade que el contrato del fideicomiso es un documento trascendental para dejar todo bien definido sobre la aplicación de las reglas de operación y los recursos económicos, “toda vez que implicará a siete Administraciones Municipales y hay que blindar el proyecto que fue autorizado por el Congreso Local”.
El fideicomiso, explica el director de Sapal, abarca tres importantes rubros en que se dividirán los recursos económicos; para la construcción de la planta, para obras complementarias que incluyen 50 kilómetros de red de drenaje y para cumplir con los compromisos del ejido Lerdo, en cuyos terrenos se construirá la planta tratadora.
Es un año de construcción de la planta tratadora y 20 años más de operación. “Los recursos totales para su construcción, 311 millones de pesos, serán aportados por la constructora Tecnología Intercontinental, S. A. de C. V”.
Adelanta que luego de varias fechas pospuestas por la CFE, se acordó realizarla el jueves 26 del presente en las oficinas de la Coordinación de Generación Termoeléctrica, con la participación de la paraestatal, la empresa constructora, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Sapal.
“La planta tratadora será posible gracias a la CNA, toda vez que dejará de recibir ingresos por los derechos de uso de agua de siete pozos que en la actualidad tiene la CFE, pero en aras de evitar la sobreexplotación del acuífero y aumentar el tratamiento de aguas residuales, que es otro de los objetivos de esa dependencia federal”, indica Ramírez Robles.
De acuerdo a los cálculos elaborados, la planta tratadora suministrará el agua que demanda la Termoeléctrica, entre 4.7 y 5.7 millones de metros cúbicos al año.
Al detalle
La planta tratadora de Lerdo, es la primera en La Laguna que se construirá con recursos privados, sin necesidad que la Federación, el Estado o Municipio, aporten un centavo. Estos son algunos aspectos de la planta:
· Se construirá en terrenos del ejido Lerdo.
· En la primera quincena de agosto arranca su construcción.
· El costo total es de 311 millones de pesos.
· El costo incluye obras complementarias y compromisos con el ejido Lerdo.
· Quedará terminada en un año.
· El cliente del agua tratada será la CFE.
· Los usuarios de Sapal no pagarán tarifa de saneamiento, como en otras ciudades.
Fuente: Sapal