Los constructores locales observan un 2008 muy favorable en el tema de obra pública.
El Siglo de Durango
Los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) están contentos. Avizoran un 2008 muy interesante para el trabajo de su gremio.
Como ya se ha informado, en infraestructura carretera la asignación federal para el 2008 fue de mil 500 millones de pesos -un 10 por ciento más en comparación con el 2007-, cantidad que ubicó a Durango nuevamente dentro de las entidades del país con mayores recursos para este rubro.
Esta cifra aunada a los números que se manejan dentro del presupuesto estatal, alienta a los constructores sobre un porvenir con mucho trabajo.
POSITIVO
Juan Mateo Correa Guerra, primer vicepresidente de la CMIC en Durango, indica que avizoran al próximo año como uno de los mejores en el tema de obra pública, una vez que se ha demostrado que la Federación apoya a la entidad con importantes inversiones.
“Se espera mucho trabajo, con inversiones fuertes. Creemos que no se echan las campanas al vuelo porque los presupuestos ya están diseñados y aprobados y se ve un fuerte impulso a la comunicación terrestre, incluso lo podemos calificar como una situación inédita”, dice el entrevistado.
Desde su punto de vista, lo que se ha hecho en la presente Administración Estatal y asimismo la Federal, rebasa por mucho lo efectuado en el pasado.
AVANCE
El constructor menciona que se observa un cambio en el sentido de que se apoya más a las empresas duranguenses, ya que por varias décadas fueron “medio marginadas”.
Cita que mientras que en otros estados se le daba preferencia a los contratistas locales, en la tierra de los alacranes no ocurría lo mismo. Sin embargo, las cosas son distintas para bien, asevera Correa Guerra.
“Claro que es importante que se dé preferencia a las empresas locales, se generan empleos, se queda la derrama económica aquí. Cuando son compañías foráneas por lo general traen a su personal técnico y administrativo”, diserta.
PREPARACIÓN
Ante la movilidad que percibe, asegura que los socios de la CMIC se encuentran listos para competir en las licitaciones con la realización de consorcios.
Subraya el hecho de que ante la desincorporación de la obra pública, las administraciones Estatal y Municipal se hacen cargo de ejecutar los recursos mediante las reasignaciones que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y esto a su vez, genera mayores oportunidades para los constructores del estado.
Números
Así lo informó El Siglo de Durango.
-En infraestructura hidráulica, Durango obtuvo una asignación de 780 millones de pesos.
-En el tema de infraestructura hospitalaria se aprobaron 133 millones de pesos, un 14 por ciento más a los 117 millones de pesos autorizados para 2007.
-En infraestructura y proyectos culturales la asignación fue de 73 millones de pesos, que incluyen 40 millones de pesos para el Museo Interactivo Bebeleche.
-Los proyectos de infraestructura social estatal y municipal crecerán un 4 por ciento para el año entrante, al obtener una asignación de 541 millones de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.