Anuncian la construcción de centros de prevención de adicciones con una parte del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon. (Archivo)
Utilizará la Secretaría de Salud el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en unos días arrancarán las obras para construcción de 70 centros de prevención de adicciones en el país, de 300 que crearán este sexenio, con parte del dinero decomisados al chino mexicano Zhenli Ye Gon.
En cada unidad se invertirá un millón y medio de pesos, detalló.
El secretario descartó que se pueda dar marcha atrás al programa de obras el proceso penal que el empresario oriental enfrenta en Estados Unidos.
Ese “dinero ya es de la Federación, ya se está aplicando”, puntualizó Córdova Villalobos, quien junto al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, asistieron al primer informe del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
El pasado 26 de julio, el presidente Felipe Calderón repartió en partes iguales los 205 millones de dólares decomisados a Zheli Ye Gon, en una residencia ubicada en colonia Las Lomas, en la Ciudad de México, entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la República.
Los recursos donados a la Secretaría de Salud se invertirán en un periodo de cuatro años en la construcción de los centros de salud especializados para pacientes en riesgo por las drogas.
El funcionario señaló que en menos de un mes iniciará la colación de las primeras piedras de los nuevos edificios, tres de éstos estarán en los municipios de León, Irapuato y Celaya.
En estos lugares se atenderán a todos los escolares, que sean identificados a través de encuestas que aplicarán en planteles educativos.
El funcionario federal explicó que además se abrirán 30 centros de salud mental, con una inversión de 100 millones de pesos.
Córdova Villalobos dijo que se establecen estrategias para evitar suicidios.
En Guanajuato se construirán tres centros de prevención de adicciones y cuatro de salud mental y enfermedades crónicas.
Multan a la PGR por retrasar información
La Procuraduría General de la República (PGR) fue multada por no informar debida y oportunamente al juez encargado del caso Zhenli Ye Gon sobre los 205 millones de dólares, joyas y demás objetos, asegurados durante el cateo a la residencia del empresario de origen chino el pasado 25 de marzo, en Las Lomas de Chapultepec.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales determinó multar con mil 11 pesos a la fiscalía, luego que no cumpliera con el apercibimiento dictado para que diera cuentas al juez del sitio donde se encontraba el numerario que fue descubierto en la casa de Ye Gon, así como por las contradicciones respecto al lugar donde se encuentra dichos recursos.
También se conoció que con firmas presuntamente falsas de Zhenli Ye Gon y del químico Bernando Mercado, la Dirección General de Aduanas y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avalaron los documentos para la importación de la mayor parte de las casi 90 toneladas de efedrina que logró introducir a México el empresario de origen chino a través de sus empresas.
Ambas dependencias no verificaron entre uno y otro pedimento de importación si las firmas de ambos personajes coincidían, lo cual permitió que Ye Gon importara toneladas y toneladas de efedrina, que es la sustancia base para la producción de drogas sintéticas, de acuerdo con datos del expediente judicial.
Los cargamentos de efedrina, como ya se ha documentado, entraron ilegalmente al país bajo la denominación de metil-acetemida.
Las diferencias entre las firmas de los diversos pedimentos de importación son evidentes y se encuentran registradas en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006 elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) al que tuvo acceso.