El Siglo de Durango
Construirán cuatro fuentes de estilo modernista para embellecimiento de la ciudad en vialidades principales y secundarias con el propósito de contrastar la imagen de la ciudad, manifestó Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales.
En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, el funcionario enfatizó que las fuentes no se ubicarán en el primer cuadro de la ciudad, pues se busca un contraste con las edificaciones arquitectónicas del Centro Histórico; mientras que mencionó que a pesar de la importancia que tiene la conservación de las construcciones coloniales, mismas que dan identidad a la capital duranguense, la imagen de la ciudad también debe de contemplar la modernidad como una coherencia del desarrollo que ha imperado en la entidad, sostuvo.
En cuanto a la inversión que se contempla para dichas fuentes, el funcionario dijo que será de un millón seiscientos mil pesos aproximadamente.
Cuando se le cuestionó sobre la prioridad de la construcción de estas fuentes, Adame Calderón expresó: ?lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de admirar las cosas bellas?, tras aseverar que es una necesidad el embellecimiento del entorno de los duranguenses para que éste no se centralice sólo en el primer cuadro de la ciudad, pues existen fraccionamientos, vialidades y diferentes rumbos de la ciudad que pueden ser mejorados visualmente, sostuvo.
En cuanto a la ubicación Guillermo Adame puntualizó que las construcciones se llevarán a cabo en el los bulevares Felipe Pescador, Dolores del Río (por el ex internado Juana Villalobos), así como en Circuito Interior (a la entrada del fraccionamiento Benito Juárez) y por el Panteón de Oriente.
RAZONES
?El destino de la ciudad es turístico, muestra de ello es la construcción de la carretera Mazatlán, por esa razón se ha invertido en la creación y mantenimiento de jardines, arbolado y en esta ocasión en las fuentes?, manifestó.
?No sólo hay que embellecer el Centro Histórico, sino vialidades principales y secundarias, que es donde la mayoría de los duranguenses transitamos... el desarrollo también se debe de reflejar a través de construcciones modernas?, agregó.
Continúa la reforestación
Plantan dos mil árboles como parte del Programa Invernal de Forestación de una meta de nueve mil, señaló Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales.
Al respecto el funcionario dijo que se lleva un avance considerable en cuestión de forestación de la capital duranguense, mientras que advirtió que se tiene contemplado que del total de nueve mil pinos se logre la supervivencia del 90 por ciento de éstos.
En cuanto a lo anterior, Guillermo Adame detalló que las características de los árboles es que son nativos de Durango, situación que favorece a su desarrollo, además que éstos tienen una altura mínima de tres metros, con el propósito de reducir los riesgos de desarrollo de éstos.
Los lugares que se tienen programados para llevar a cabo las plantaciones son (principalmente): escuelas, iglesias, fraccionamientos, boulevares y demás lugares abiertos con la finalidad de incrementar el volumen de la masa arbórea en la ciudad.
Finalmente el funcionario aseveró que a pesar de que la respuesta de la sociedad ha sido favorable se requiere incrementar el nivel de cultura con respecto a la plantación de árboles, mientras expresó: ?no estamos acostumbrados a saber que el árbol es vida, que nos da oxígeno, que nos quita polvo de los pavimentos, que mejora el clima... además se tiene que trabajar con mayor técnica para seleccionar el tipo de árbol que se debe plantar en la entidad para evitar problemas a mediano y largo plazo?.