El inicio de construcción del nuevo Parque Industrial se proyecta hasta el 2008.
El Siglo de Durango
Será en el primer semestre del 2008 cuando se dé inicio a la construcción del Parque Industrial, aunque esto es parte de un proyecto integral que también incluye la Aduana y el Recinto Fiscalizador, entre otros, notifica Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango.
Al momento, afirma el entrevistado, ya se compran los terrenos para el Parque, aunque todavía no se dará a conocer su ubicación.
Define el proyecto como “Parque Seco”, que incluye la reubicación de las vías de ferrocarril, estación internodal de transporte, la Aduana, el propio Parque Industrial y el Recinto Fiscalizador.
“No podemos separar el Parque Industrial de los otros cuatro proyectos, es un todo y vamos a ir por partes. La Aduana ya la tenemos autorizada, tenemos que iniciar la gestión del Recinto Fiscalizador y de la estación internodal”, describe el funcionario estatal.
“Ya hicimos la gestión con la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), que es la que es la cuestión de ferrocarriles para que en el presupuesto del 2008 se pueda considerar algo de recursos para la reubicación de las vías, esto es importante porque nos dará la oportunidad de iniciar el proyecto integral que incluye al Parque Industrial”, refiere.
El ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) diserta que lo que resta del 2007 se utilizará para hacer las gestiones pertinentes que amerita este proyecto integral.
“Ya estamos comprando la tierra también, no vamos a decir en dónde, ya son acciones muy concretas, obviamente que cuando demos a conocer el proyecto es porque ya tendremos la gestión de los cinco proyectos, ya tendremos el proyecto ejecutivo y una vocación del propio Parque, es un proyecto muy complejo”, argumenta.
Hasta el 2008, pues, se daría a conocer en su totalidad el proyecto integral que engloba estas cinco obras y el inicio de edificación será durante el primer semestre del próximo año conforme lo comparte el también constructor.
“Ya hay grupos de inversionistas privados que les interesa, son empresarios que ya tienen la experiencia de haber hecho estos proyectos en otros estados de la República y estudiamos los casos en los que no ha habido éxito, para evitar repetir esos errores”, detalla.
Pormenores
El Parque Industrial forma parte de un proyecto integral.
-El proyecto implicará 50 hectáreas.
-Está proyectado a 50 años.
-Se toma el tiempo suficiente para su elaboración.
-Falta consolidar el proyecto ejecutivo.
-Aún no se determinan la inversión pública y la inversión privada en el proyecto.
FUENTE: Víctor Sánchez Sariñana.