La Iniciativa Privada pide que el centro policiaco se construya donde sea.
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró que, dado lo delicado que es el tema de la seguridad en la región, resulta benéfica la construcción del Centro de Control de Crisis sin importar la localización.
“Yo creo que ganamos todos, nos urge que esto esté funcionando y bueno, tuvimos cuatro meses de espera, confiemos en que a finales del año podamos estar platicando ya de la inauguración del Centro”, dijo Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP.
Tumoine Villarreal consideró que el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, dio muestras de madurez al acatar la decisión del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública y señaló que esto dará paso a que inicie el Centro de Crisis lo antes posible.
“Adicionalmente a esto, otro anuncio fue que habrá seis millones de pesos más por parte del Gobierno del Estado para la inversión del Centro de Crisis, lo cual vemos muy bien y que los otros 20 millones de pesos que iba a aportar el Municipio se queden para el gasto operativo del fideicomiso, qué bueno porque es un tema que tiene ya cuatro meses y finalmente se determinó la ubicación de este centro”, manifestó.
El titular del CLIP dijo que la decisión del fideicomiso es muy respetable y aseguró que la Iniciativa Privada no puede estar en contra de esta determinación. El presidente municipal se reunió ayer con el CLIP y los empresarios le plantearon que hay mucha inquietud por el conflicto entre el Estado y Municipio, que ha generado diversos desencuentros y que no haya coordinación entre las autoridades.
“Algunas de las repercusiones que tiene este problema es que las inversiones que están por llegar a la Comarca Lagunera puedan irse, con esto, la falta de empleo que tanto nos inquieta, puede ir a la baja”, indicó, “las condiciones para generar empleos sólo se dan cuando hay coordinación entre autoridades estatales, municipales y el sector empresarial”.
Buena disposición
El alcalde, Raúl Onofre Contreras, dijo que el lunes pasado acompañó a los representantes ejidales de San Miguel a la Casa de Gobierno donde le externaron al secretario, Homero Ramos Gloria y al secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, “su absoluta disposición de colaborar con el proyecto de instalación del Centro Regional de Control de Crisis en las ocho hectáreas que actualmente ocupa el Instituto Superior de Seguridad Pública”.
La delegación ejidal se mostró abierta ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado, “mediante una reparación de daño que no causó”, los atienda y les entregue obra pública para su comunidad consistente en calles pavimentadas, tomas de agua potable, red de drenaje, programa de techos, pisos, cordonería, por nombrar algunas mejoras a fin de dignificar la calidad de vida de los pobladores.
En la Secretaría del Ayuntamiento, mostraron la gaceta oficial del 18 de diciembre de 1997 que reproduce la información del Primer Informe de Gobierno de la Administración Municipal de 1997 a 1999 que presidió Jesús Contreras Pacheco. Documento que fue entregado al Municipio por parte de los representantes ejidales.