GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se realiza la construcción de un Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) en esta ciudad, el cual forma parte de un programa de carácter nacional de la Secretaría de Salud para prevenir y atender oportunamente las adicciones entre la población.
Personal médico que forma parte de este proyecto indicó que se pretende que este centro comience a operar a partir del próximo año, para lo cual ya se cuenta con el personal especializado que atenderá en diferentes áreas.
La construcción del inmueble se realiza en la colonia Villa Nápoles, donde recientemente el Municipio donó el terreno; se estima que la obra registra un avance del 50 por ciento y deberá estar lista para enero de 2008.
Renaldo Cisneros, médico del CAPA señaló que el objetivo de este centro será brindar atención primaria a las adicciones, tanto a drogas lícitas (alcohol, tabaco) como ilícitas, las cuales están generando serios estragos en la salud de la población.
Refirió que la atención primaria consiste en detectar el tipo de problemática que padece cada persona, y canalizarla a las diferentes áreas especializadas en el tratamiento, antes de que avance a otros niveles y la rehabilitación del paciente se convierta en una tarea mucho más difícil.
Para ello, además del CAPA se construye un espacio que se ocupará como Centro de Salud Mental, al cual se llevarán los diferentes casos que requieren de una atención psiquiátrica, lo que también permitirá tener un seguimiento más cercano de los avances en el proceso de rehabilitación que inicien los pacientes.
Al respecto, el especialista indicó que la creación de este espacio se realiza en forma conjunta con el Instituto de Salud Mental del Estado, el cual tiene como propósito ampliar sus servicios ante la necesidad que se tiene, de un mayor número de instituciones que atiendan la salud mental de la población, tanto de las personas que enfrentan adicciones como a nivel general.
En conjunto, el proyecto contará con médicos, personal de trabajo social y psicólogos que prestarán este servicio a la población, en instalaciones que entre otras áreas, dispondrán de tres consultorios y una sala de juntas.
Previamente, la Secretaría de Salud del Estado realizó estudios y reconoció los alcances de la problemática de las adicciones en la región, por lo cual se hicieron las gestiones y se concretó la aprobación de recursos para la construcción de este inmueble.
Sin espacios
La Región Lagunera de Durango y en particular Gómez Palacio, carece de centros que se especialicen en el tratamiento de personas adictas, según enfatizaron representantes de instituciones que formarán parte del Comité Municipal de las Adicciones.
La primera reunión de este organismo se efectuó recientemente, con el propósito de analizar la integración de otras áreas involucradas en la prevención y tratamiento de las adicciones.
Se dejó en claro que en Gómez Palacio no existe un centro de rehabilitación, toda vez que una de las instituciones, Centros de Integración Juvenil, sí ofrece tratamiento pero no cuenta con internamiento para sus pacientes, sino únicamente en el servicio de consulta externa.
En la reunión, directivos del Hospital General de la Secretaría de Salud consideraron importante incluir en el Comité, a los representantes de los bares o antros de la localidad, además de la necesidad de restringir la venta de bebidas alcohólicas en los partidos de futbol.