EL SALTO, P.N., DGO.- Evitar accidentes por causa de los semovientes en la carretera Durango-Mazatlán y caminos vecinales es el objetivo de la construcción de diez guardaganados, en lo que resta a la administración municipal.
Dichas obras impedirán a las reses y equinos atravesar la carretera, sobre todo en lugares donde se tienen detectados más hatos, afirmó Rigoberto Delgado Ramírez, subdirector de Desarrollo Rural de Pueblo Nuevo.
Los tramos detectados como focos rojos –por el número de accidentes y muertes- se encuentran en La Victoria, El Brillante, Mil Diez, Bordo Turístico y Arroyo del Agua. A la fecha se tiene un avance del 50 por ciento en la construcción de guardaganados.
Acepta el funcionario la necesidad de más guardaganados, pues diez resultan insuficientes; de hecho, ya se tienen otras cinco solicitudes de productores pecuarios, con lo cual –de ser aprobados- se tendrían 15 estructuras o protecciones.
Precisó que el Municipio invirtió 142 mil pesos en los diez guardaganados, dinero que proviene del Ramo 33.
También disminuirán las quejas de las familias del medio urbano, donde el ganado entraba y hacía desperfectos en jardines y demás instalaciones caseras.
Reveló Delgado Ramírez que de marzo a la fecha se han registrado nueve accidentes en esos tramos de la carretera al Pacífico, debido a que los animales salen de manera sorpresiva, dejando pérdidas millonarias, heridos y hasta muertos.
De los accidentes el propietario del animal es responsable de pagar los daños; por eso los ganaderos piden el respaldo del Municipio, para evitar que sus reses, caballos o burros se atraviesen en la cinta asfáltica.
Estructura pecuaria
La Dirección de Desarrollo Rural de Pueblo Nuevo autorizó la construcción de un baño garrapaticida para el ejido El Salto y apoyar a los productores pecuarios a mantener el buen estado sus hatos.
De acuerdo con Rigoberto Delgado, la obra presenta un avance del 80 por ciento y tiene plena seguridad de entregarla terminada antes de concluir la administración.
La inversión en estas instalaciones es de 80 mil pesos, pues el funcionario comenta que se cuenta con toda la tecnología, a fin de ayudar a los ganaderos a cumplir los requisitos de sanidad animal y lograr mejores utilidades en la venta de sus reses.