Durango

Construyen estructura agrícola en ejidos de Nombre de Dios

Pretenden en Nombre de Dios aprovechar el agua de lluvia para canalizarla en beneficio de tres ejidos.

Pretenden en Nombre de Dios aprovechar el agua de lluvia para canalizarla en beneficio de tres ejidos.

El Siglo de Durango

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Esperan que para agosto este terminado el proyecto para canalizar el agua en temporda de lluvias, en beneficio del agro de los ejidos de Nombre de Dios, Santa Cruz de Guadalupe y Amado Nervo, informó Martín Nájera Vázquez.

El miembro de la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso mencionó que cada temporada de lluvias son desaprovechadas las aguas broncas que corren principalmente por el Río San Andrés, que podrían beneficiar a parte significativa de los agricultores.

Por tal motivo, a través del proyecto denominado “Piedras Azules” se pretende canalizar el vital líquido para regar la producción de chile y frijol principalmente.

El mismo proyecto contempla llenar los estanques que han quedado vacíos con el paso del tiempo y reactivar los solares que por la escasez del agua están en el abandono.

Nájera Vázquez platicó que el agua que corre por el Río San Andrés es producto de las precipitaciones pluviales que se presentan en la zona de la reserva de La Michilía, Súchil, Vicente Guerrero y parte de Zacatecas y la parte alta del mismo municipio de Nombre de Dios.

Para dar uso al vital elemento se busca hacer una red de canales en los tres ejidos mencionados, que daría eficientes resultado es la actividad agrícola de los tres ejido contemplados.

El entrevistado, manifestó que la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso ha tenido varios acercamientos con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo el proyecto, se pretende tener definido y justificado para agosto del año en curso, por lo que existen muchas posibilidades de que la canalización se lleve a cabo.

Señaló que, la Asociación Civil gestionará hasta donde sea necesario la canalización de las aguas de lluvia, misma que de concretarse beneficiaría la zona de cultivos.

Esperan fuentes de trabajo

La ciudadanía de Nombre de Dios en general, está a la expectativa de más fuentes de empleo, que por el momento se anuncian por varios lados sin concretarse aún.

Está pendiente la inauguración de la planta Homogeneizadora de Mezcal, los proyectos turísticos que no terminan por aterrizar en el municipio y la construcción de la carretera que aunque trae beneficio al estado e lo general, a Nombre de Dios le puede afectar, por el libramiento que perjudicará el comercio.

Taxistas, comerciantes, agricultores y amas de casa, han manifestado su preocupación porque los proyectos de empleo para Nombre de Dios, como la planta de Mezcal y turísticos no sean exitosos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pretenden en Nombre de Dios aprovechar el agua de lluvia para canalizarla en beneficio de tres ejidos.

Clasificados

ID: 278749

elsiglo.mx