CD. LERDO, DGO.- Se lleva a cabo la construcción del Módulo para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar en las instalaciones del centro de salud Roberto García Sosa de esta ciudad.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, informó que las obras se llevan a cabo con recursos de la Secretaría de Salud del Estado, los cuales ya se aplican en la construcción y algunas adecuaciones que se realizarán en el inmueble, que se localiza en la colonia Cinco de Mayo de Lerdo.
Refirió que la intención es que el Módulo disponga de una entrada independiente, mediante la cual puedan acceder de manera directa quienes acudan ahí para solicitar información o bien, requieran de asesoría y del inicio de un tratamiento para abordar esta problemática.
Adame de León destacó que las obras pretenden ser concluidas el próximo mes de marzo, para el cual se espera contar con la infraestructura necesaria para dar toda la atención de calidad que las afectadas requieren en estos casos.
De hecho, desde hace algunos meses, el Centro de Salud cuenta con personal especializado que se aboca a la atención de dichos casos, como médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes ya ocupan un espacio determinado en el propio Centro de Salud.
Sin embargo, la norma sanitaria establece la necesidad de que para proporcionar este servicio, se cuente con instalaciones adecuadas tales como consultorios, salas de juntas y otros espacios.
El director del Centro de Salud señaló que con la construcción del Módulo, una vez que éste entre en operaciones se brindará la discreción a las personas que acudan ahí a solicitar cualquier servicio, ya que se ha detectado que en muchas de las ocasiones, las víctimas no denuncian a sus agresores porque tienen temor a ser exhibidas o reconocidas por familiares o vecinos cuando acuden a las instituciones de salud.
La inversión que se estima ejercer en estos trabajos es por el orden de los 240 mil pesos, recursos que ya se gestionaban desde hace algunos meses ante la necesidad de atender la problemática de la violencia como un aspecto de salud pública.
Cabe señalar que el personal a cargo del Módulo para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, se ha estado capacitando de manera constante y en los últimos días, acudió a un curso de actualización que se impartió en la ciudad de Durango, a cargo de especialistas en el ramo de la psicología y la medicina aplicada a la atención y tratamiento de los problemas de salud que se generan por las agresiones en todas sus manifestaciones.