EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Empresa constructora ignora zona de riesgo e inicia la edificación de una barda perimetral, situación por la que el Ayuntamiento aplicará una sanción económica sin tramitar el correspondiente permiso. Dicha construcción se realiza donde hace siete meses, el Ayuntamiento desalojó a 11 comerciantes, argumentando localizarse en un área peligrosa.
“No ha tramitado permiso alguno, ya les solicite que nos haga llegar aquí información. La constructora nos dice que está en terrenos de su propiedad, pues llega hasta ese punto y que nos va a traer la autorización de la Comisión Nacional del Agua”, dijo Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano Municipal, tras señalar que desconocía la realización de tales trabajos.
El funcionario municipal detalló que la empresa que está violentando la legislación en materia de obras públicas se denomina Fraccionadora y Constructora de Gómez Palacio, quienes han desarrollado el fraccionamiento Los Álamos, ubicado a un costado del bulevar Ejército Mexicano y del puente Hamburgo.
Ramos Estrada señaló que se emitirá una multa económica a la empresa mencionada, la cual se definirá durante la presente semana, ya que dicha desarrolladora no presentó la solicitud formal del permiso correspondiente para la construcción de la citada barda perimetral del fraccionamiento mencionado.
Dentro de dicha barda se ubica un canal de riego en desuso que pertenece a la CNA, pero que puede ser reutilizado en caso de alguna contingencia, tal y como lo establece la citada dependencia federal a través de un oficio dirigido al alcalde Octaviano Rendón Arce, en junio de 2006.
Por su parte, Alonso Gómez Vizcarra, titular del sistema Municipal de Protección Civil, manifestó que “hasta el momento el área de urbanismo no nos ha notificado de dicha obra para revisar la existencia de algún riesgo o no”.
Sin embargo, como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, el pasado 29 de septiembre de 2006, en dicho lugar las autoridades municipales realizaron el desalojo de 11 comerciantes que allí se localizaron y en aquella ocasión el director jurídico municipal de Gómez Palacio, Vicente Reyes Solís, informó que se trataba de posesionarios “localizados en una franja de seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Comisión Nacional del Agua y Petróleos Mexicanos”.
Hace casi siete meses, Reyes Solís detalló que las acciones se realizaron con fundamento en un acuerdo administrativo donde se ordena el desalojo de los posesionarios.
En aquella ocasión fue suspendido el tráfico vehicular por el carril lateral del bulevar Ejército Mexicano y se contó la presencia de bomberos porque por dicho lugar pasa tubería de conducción de gas, según detalló Gómez Vizcarra.
Zona de riesgo
El año pasado, el Ayuntamiento Municipal calificó como zona de riesgo el área ubicada entre el Periférico y donde inicia el fraccionamiento Los Álamos, porque allí confluyen derechos de vía de tres dependencias federales como:
Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la ubicación de un canal de riego en desuso, pero que de ser necesario en caso de contingencia pueda utilizarse.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la cercanía con el bulevar Ejército Mexicano –Periférico-.
Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que por allí pasan ductos de gas natural.
Por ello, el pasado 29 de septiembre de 2006 fueron desalojados 11 comercios instalados en dicho lugar.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón