La medicina del deporte es una especialidad multidisciplinaria con objetivos definidos como la prevención y la investigación aplicada a la fisiología del ejercicio, con actividades asistenciales en las eventualidades que se derivan de la práctica deportiva, y de la rehabilitación de las lesiones en busca de la reincorporación óptima del deportista a la disciplina de su preferencia.
La aparición de importantes eventos deportivos como las Olimpiadas y Copas Mundiales de futbol ocasionó grandes avances en la atención a los atletas, la búsqueda de la gloria deportiva llevó a los profesionales de la salud a realizar procedimientos considerados anteriormente como inverosímiles. Aparecen también aspectos negativos como el dopaje, que se ha convertido en una amenaza constante de la competencia leal. En la década de los años sesentas se practicaron los primeros controles antidoping en las principales competencias como los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales de futbol, encontrándose casos positivos con mayor frecuencia en los Juegos Olímpicos, y atletas estimados como dioses en su momento fueron despojados de sus medallas y honores, llevándose en cambio la mancha del desprestigio deportivo, como lo vimos recientemente en el beisbol.
En el futbol, casos específicos han conmocionado al mundo deportivo, la caída del gran astro Diego Armando Maradona ocasionó controles en las diferentes ligas del mundo. Nuestro país no ha estado exento, se han presentado casos aislados provocados más que nada por la intervención y mala orientación de personas ajenas al área médica, en un medio que afortunadamente podría considerarse limpio.
Sin embargo no todo es malo, la alta exigencia ha llevado a la investigación en búsqueda de sustancias, técnicas, lugares de entrenamiento, condiciones ambientales ideales y vestimenta óptima; a la incorporación de nutriólogos, psicólogos, fisioterapeutas y metodólogos a los equipos de trabajo; a la necesidad de estudiar y planear los ciclos de entrenamiento; al desarrollo de métodos para medir la capacidad física y su progresión; y a la invención de aparatos que facilitan la evaluación de las capacidades.
En el aspecto de lesiones, en cuanto al tratamiento y las técnicas quirúrgicas, el avance es notable, accidentes que en un tiempo no lejano marcaban el retiro de los atletas son tratados en la actualidad con una mínima invasión con métodos tan eficaces en su caso como la artroscopía, con estudios y diagnósticos de gran apoyo como son la imagen por resonancia magnética, tomografías computarizadas, ultrasonido, con materiales de inmovilización que permiten mantener al deportista en activo en tanto se recupera, con un mínimo de deterioro de su forma física con respecto a tiempos pasados.
Es importante que se considere al deporte como un aspecto básico para el desarrollo integral del individuo, tal y como lo marca la definición de Educación, y no como una materia ocasional y de relleno, lugar que tristemente ocupa entre los planes de estudio de la Educación básica. Nuestro país requiere de verdaderos centros de formación deportiva.
Hoy en día se hace deporte por diferentes motivos y metas, lo practican quienes buscan mantener un buen estado de salud y otros con nivel de competencia. La Laguna tiene grandes exponentes en el deporte. Los atletas con capacidades diferentes han dado brillo y alegría a nuestro país y a nuestra Comarca por sus logros, y merecen la mejor de las atenciones.
Por último, les comento que la bondad de los laguneros nos unió en los años sesentas para reunir fondos con la finalidad de adquirir vacunas contra la poliomielitis, esta Navidad unámonos para ayudar a Angie, la pequeña que nos necesita a todos, hagámoslo con ese gran espíritu que caracteriza a nuestra región. ¡Les deseo una muy feliz Navidad, que la alegría de estas fiestas permanezca en sus corazones!.