Durango

Consume Durango madera importada

La disminución de los recursos maderables en Durango es un factor influyente para que no se desarrolle adecuadamente la industria local del mueble, aseveró Jorge Salum del Palacio.

La disminución de los recursos maderables en Durango es un factor influyente para que no se desarrolle adecuadamente la industria local del mueble, aseveró Jorge Salum del Palacio.

El Siglo de Durango

Durango ya no tiene esa dinámica forestal como uno de los motores fuertes de su economía desde hace años, ante la caída en la producción de sus recursos maderables, aunado a la mayor importación de materia prima de otros países, opinó el diputado federal panista Jorge Salum Palacio.

El ex regidor capitalino y también empresario del sector mueblero manifestó que este fenómeno es un factor influyente para que no se desarrolle adecuadamente la industria del mueble, ante la disminución de los productos nativos.

Por ello, los empresarios muebleros se han visto en la necesidad de explorar especies extranjeras de madera que han incrementado su posicionamiento en el sector ante la gran disponibilidad en el país, indicó.

“El sector mueblero de Durango consume de los dos, pero anteriormente el sector nacional y local consumía las maderas de país y Durango era proveedor importante en la madera de pino, pero actualmente hay una combinación”, expresó

La disponibilidad de otras especies en México es muy amplia, también las tendencias mundiales del mueble van cambiando, provocando que muchas industrias muebleras hayan ido migrando de una especie a otras que no se producen en el país, aseveró.

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que algunas maderas importadas siguen siendo más caras que las nacionales, aunque en algunos casos se obtienen precios menores a las nacionales.

En cuanto a la disminución del aprovechamiento forestal, el legislador panista admitió que en los últimos años se ha registrado este comportamiento derivado del mal aprovechamiento en décadas anteriores, tala indiscriminada y un mejor manejo de bosque que ahora se quiere hacer.

“Durango es un estado donde han disminuido sus volúmenes, esto debe ayudar también a que en el mediano y largo plazo haya una recuperación de los bosques, porque tiene su lado positivo”.

Sin embargo, reconoció que esta circunstancia tiene repercusiones económicas negativas y fuertes en el sector forestal duranguense.

Aseveró que la caída de la producción forestal debe reflejarse también en un mejor manejo de los bosques de Durango y una baja en el clandestinaje para tener resultados positivos, al menos en el aspecto ambiental.

Consecuencias

Apenas hace unos días, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado (SRNyMA) reveló que en cinco años el estado de Durango podría perder su estatus de primer reserva forestal de México, el cual ha mantenido durante muchos años.

Dentro de un lustro o un poco más, las reservas forestales de estados del Sureste de la República Mexicana serán mejores que las de Durango, señaló el titular de la dependencia Marcos Daniel Trujano Thomé.

El funcionario estatal señaló que este proceso Durango no lo puede evitar; sin embargo, sí puede hacer algo para enfrentar la nueva situación que le tocará vivir en este tema en el contexto nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La disminución de los recursos maderables en Durango es un factor influyente para que no se desarrolle adecuadamente la industria local del mueble, aseveró Jorge Salum del Palacio.

Clasificados

ID: 293940

elsiglo.mx