Un grupo de personas observa los trabajos de extinción del incendio originado en el campo de tiro de la base militar de cerro Muriano (Córdoba), que ya ha arrasado unas tres mil 500 hectáreas. (EFE)
Afectan incendios a la isla de Gran Canaria y a Córdoba.
Unas siete mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en España debido a dos incendios, uno en la isla de Gran Canaria y otro en Córdoba, al sur de la Península Ibérica, que siguen activos, informaron fuentes del Gobierno local.
El incendio que desde este viernes afecta a Gran Canaria acabó con tres mil 500 hectáreas; las mismas que en Córdoba, aunque en ambos casos, las autoridades españolas esperaban tener controladas las llamas a lo largo de ayer.
En el caso de Gran Canaria, explicaron que, con los medios desplegados (entre ellos, diez helicópteros) y el aumento de la humedad, el fuego se hubiera podido haber controlado ayer.
La Guardia Civil española detuvo la víspera a un guardia forestal como presunto autor del incendio que está arrasando el pinar en la Cumbre de la isla de Gran Canaria (Atlántico).
El agente, de 37 años, confesó haber provocado las llamas en el monte canario de Pajonales como protesta por la corta duración de su contrato laboral (durante el verano).
La Guardia Civil informó además, en un comunicado, que el presunto autor del incendio fue una de las primeras personas en dar la alarma de las llamas, el pasado viernes.
Unos 200 efectivos, entre bomberos, militares y personal de Protección Civil, intentan apagar las llamas en la parte central montañosa y poco poblada, de la isla de Gran Canaria.
No obstante, unos 70 niños que estaban de campamento cerca de la zona afectada fueron desalojados por precaución, indicaron fuentes del servicio regional de medioambiente.
Por otro lado, las llamas también afectan el sur de la Península, como es el caso de la sureña localidad de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía.
El incendio originado en la cancha de tiro de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba ya afectó a unas tres mil 500 hectáreas, según responsables del Gobierno local.
Hasta 20 aparatos aéreos y unas 200 personas siguen trabajando para intentar apagar las llamas, aunque las autoridades esperaban poder haber controlado el fuego ayer.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el fuego en esta región andaluza de produjo por las altas temperaturas que se están registrando este fin de semana en España, el más caluroso en lo que va de 2007.