Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Contagia Fed optimismo bursátil

La reserva federal contagió los mercados financieros con sus estimaciones.

La reserva federal contagió los mercados financieros con sus estimaciones.

Agencias

México, df.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones de ayer con una ganancia de 4.10 por ciento o mil 151.74 puntos, la segunda más importante del año, para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 29 mil 276.39 unidades.

El IPyC se vio beneficiado por los avances en Wall Street luego que la Reserva Federal previera la posibilidad de disminuir las tasas de interés y de que los precios del crudo bajaran casi cuatro dólares.

De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones ganó 2.55 por ciento o 331.01 puntos para quedar en 13 mil 289.45 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 3.18 por ciento o 82.11 puntos en 2 mil 662.91 unidades.

Se negociaron en la BMV 214.3 millones de títulos con un importe de siete mil 048.0 millones de pesos. Participaron 80 empresas, 56 ganaron, 16 perdieron y ocho permanecieron sin cambios.

La mayor ganancia es para MAXCOM CPO con 8.94 por ciento, seguida por CEMEX CPO con 8.34 por ciento, por el contrario pierde HOGAR B con 14.29 por ciento y Q CPO con 6.91 por ciento. Todos los sectores ganaron y el más beneficiado fue construcción con 5.66 por ciento, seguido de extractiva con 4.66 por ciento.

El precio del petróleo de Texas bajó ayer un cuatro por ciento y regresó a los 90 dólares en Nueva York, después de conocer el mercado que las reservas de crudo en EU bajaron en la pasada semana menos de lo que se preveía.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero reducían en 3.80 dólares su precio anterior y quedaban a 90.62 dólares por barril (159 litros).

Sin rehenes

La Reserva Federal “no tomará de rehén a la economía” para dar una lección a los especuladores del mercado financiero, dijo ayer miércoles Donald Kohn, vice presidente del banco central estadounidense.

Los comentarios de Kohn ante el Council on Foreign Relations de Nueva York, sugieren que algunos miembros de la Fed se inclinarían hacia una reducción adicional de las tasas de interés, pese a la declaración oficial del banco central señalando que los riesgos que pesan sobre la economía están “en general equilibrados”.

Kohn pareció defender a la Fed de las críticas que afirman que el banco central con su recorte de tasas podría aliviar la situación de algunos inversores y especuladores que tomaron riesgos desmesurados y creen que la Fed los está salvando.

“Seguramente, reducir las tasas de interés para mantener a la economía en un nivel aceptable ante la aparición de factores adversos en los mercados financieros reducirá la carga de alguna gente no tomó las decisiones correctas”, admitió Kohn.

“Pero esa gente continuará enfrentando las consecuencias de sus decisiones y nosotros no debemos tomar a la economía de rehén para dar una lección a un pequeño segmento de la población”, agregó.

La Fed redujo su tasa básica (federal funds) el 31 de octubre en un cuarto de punto porcentual, a 4.5 por ciento, luego de bajarla en medio punto en septiembre, con el objetivo de flexibilizar las condiciones del crédito y minimizar el impacto económico de la crisis inmobiliaria.

Kohn dijo que la situación continúa siendo incierta y que la Fed permanecerá alerta en la instrumentación de la política monetaria.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reserva federal contagió los mercados financieros con sus estimaciones.

Clasificados

ID: 314472

elsiglo.mx