Óscar “Zorro” Caldera es el organizador del concierto. (Fotografía de Jaime de Lara)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una mezcla entre la guitarra y los temas actuales, crudos, los que vive la gente diariamente... así será el concierto titulado Rolas Urbanas en donde tomarán parte Víctor García Lobo y al músico local Óscar “Zorro” Caldera.
Mañana por la noche, el Teatro Nazas prestará su escenario a ambos artistas del género llamado Rupestre Mexicano (o rock and rollo urbano), el cual habla de situaciones reales.
“El concierto va a ser este sábado 24 de marzo, a las 8:30 de la noche. Va a ser en teatro de cámara, o sea que ahí mismo en el escenario van a instalar cien sillas para hacer algo más íntimo, más cercano con la gente”, explicó Óscar Caldera.
Víctor García Lobo vendrá procedente del DF para presentar los temas de su último compacto Aires de Delirio, así como canciones con las que se ha identificado con la gente, tal es el caso de La Sombra de Gris, La Flaca, Lobo Estepario, entre otras.
En entrevista para esta casa editora, Caldera explicó que la particularidad del estilo llamado rupestre mexicano es la letra, ya que todos los temas son crudos, hablan de la sociedad, la decadencia, los jóvenes, violencia o desamor, acompañado solamente por una guitara.
“Yo voy a abrir el concierto, en esta ocasión cantaré dos temas propios, El Barco Azul y Saber Amar. Los otros serán de diferentes compositores. Nada más van a ser como siete temas, porque la mayor parte del concierto lo va a dar Víctor García”.
El organizador señaló que espera que éste sea el primero de muchos otros cociertos de “rupestre mexicano” que se realicen, “por lo menos uno al mes”, a los cuales pretende invitar a los artistas más representativos del género, entre ellos Cecilia Toussaint y Carlos Enciso.
“Mucha gente confunde el rupestre mexicano o rock and roll urbano con la trova, pero aquí no se le perdió ningún unicornio a nadie”.
-Pero, ¿por qué el público prefiere la trova y no el rupestre?
-Porque a la gente le gusta más lo comercial, que le hablen de amor, y no de la realidad. No le gusta escuchar que su hijo robó una tienda, sobre la pobreza, de las situaciones reales.
José Máynez, encargado de difusión del Teatro Nazas, señaló que el recinto está apoyando este tipo de conciertos porque cuentan con un programa incluyente, donde le dan cabida a todo tipo de géneros.
“Tenemos eventos para público especial, para niños, de jazz y apoyamos otro tipo de corrientes musicales y sobre todo, a los artistas locales, como en su momento a Gerardo Moscoso o Juan Carlos Martínez; de ahí que estemos apoyando este concierto”.