Es una exigencia recopilar la basura que se esparce con el aire en los alrededores de los tiraderos mal diseñados.
Es una exigencia de la Serenat recolectar y agrupar los desechos en un área cercada
El Siglo de Durango
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Evitar que los basureros contaminen el entorno es una de las principales medidas a tomar y una exigencia a los municipios, mencionó José Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.
Aún falta mucho por hacer, hay un evidente retraso en el cumplimiento de la Norma 083 en la mayor parte de la entidad, sin embargo, el funcionario comentó que sí hay un avance aunque no con la agilidad que pudiera esperarse.
Es un hecho que la contaminación que generan los tiraderos actuales, que hay en la mayor parte de los municipios, sobre todo de escasos recursos, afecta a ciudadanos animales y tierra cultivables.
El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado fue cuestionado acerca del daño que causa el basurero de Francisco I. Madero a los seres vivos y el medio ambiente en general, a lo que dijo que, en efecto, no sólo este depósito de desechos sólidos, sino otros más causan severos daños.
En este sentido se ven afectados, además de los seres humanos que viven en torno al lugar, semovientes que incluso accidentalmente se comen hules o papeles que les causan enfermedad o muerte, además de que hay tierras que no se pueden utilizar debido a la alta concentración de basura esparcida.
Ejemplo de esto es el basurero municipal de Pánuco de Coronado, en donde si las tierras que están adjuntas al tiradero municipal son barbechadas, quedarían revueltos los desechos sólidos con la tierra y afectarían a los cultivos, según quedó la evidencia recopilada en recorrido de El Silgo de Durango por el área señalada como la afectada.
Trujano Thomé indicó que en casos como éste, además de otras exigencias, se pide al Ayuntamiento que reúna la basura en un solo lugar, y con la construcción de un cerco y cubrir periódicamente los desechos; además, con una cortina rompevientos se puede evitar que el problema se repita.
Y es que a pesar de que en el caso de Francisco I. Madero, cabecera de Pánuco de Coronado, las tierras de cultivo contiguas al depósito de desechos sólido están cercadas, tienen grandes concentraciones de basura.
Por otra parte, Vicente Guerrero es uno de los municipios que han construido cerco, apilado basura, recolectado desechos esparcidos en los alrededores y, sin embargo, vecinos de las colonias cercanas al tiradero aún se quejan de los malos olores.
Sugieren medidas
Para evitar filtraciones, de los lixiviados del basurero al subsuelo y con esto contaminar corrientes de agua subterráneas, existen medidas como la impermeabilización del suelo a través de diferentes tipos de sustrato o el empleo de geomembranas.
Esta ultima alternativa es muy costosa y difícilmente la mayoría de los municipios podrían implementarla; no obstante, la otra opción contempla por lo menos la colocación de una capa de arcilla que ayuda a evitar que los lixiviados lleguen a los mantos freáticos.
Ésta es una importante medida que deben aplicar los ayuntamientos para cumplir con la Norma 083, platicó José Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.