Durango

Contamina, la violencia

TARDADO | APOYO PEDIDO A LA FEDERACIÓN NO LLEGA

El Procurador consideró necesario fortalecer la coordinación de las corporaciones de seguridad en la región.

El Procurador consideró necesario fortalecer la coordinación de las corporaciones de seguridad en la región.

Se reúnen procuradores para analizar agenda común de Chihuaha, Coahuila, Durango y Sinaloa

El Siglo de Durango

La contaminación de la inseguridad y violencia en la Región Lagunera no es exclusiva de Torreón o del territorio coahuilense, sino que abarca también a los municipios de Durango, como Gómez Palacio y Lerdo.

Así lo reconoció el procurador general de Justicia del Estado de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, quien por otro lado dijo esperar una mayor respuesta de las fuerzas federales para radicar a más agentes en la entidad duranguense.

Gutiérrez mencionó que Procuradores de Justicia de diversas entidades de la República se reunirán este fin de semana en la Ciudad de México para revisar los esquemas de coordinación y combate a la inseguridad y la violencia.

Sin embargo, el titular de la PGJED dejó claro que el Gobierno de Durango atiende además otra agenda paralela de encuentros con los titulares de las Procuradurías de Coahuila, Chihuahua y Sinaloa para analizar juntos la situación.

“Hemos tenido los primeros encuentros y el fin de semana tendremos otra reunión entre varios Procuradores para tratar diversos temas comunes”, expuso el funcionario duranguense.

Por otro lado, cuestionado si ya ha recibido avances sobre el atentado que sufrió el empresario Carlos Herrera en la ciudad de Torreón, Gutiérrez Vargas dijo que la investigación la lleva la Procuraduría de Coahuila y no hay informes.

Acerca de si hay comunicación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los casos que ha atraído en Durango y Coahuila recientemente, señaló: “Desafortunadamente, (hay) muy poca (comunicación)”.

Manifestó que la semana pasada estuvo en una reunión con autoridades de Coahuila y la misma comunicación la mantiene con las Procuradurías de Sinaloa y de Chihuahua, entidades vecinas de Durango.

En estos encuentros resaltó que se analizan los problemas comunes que aquejan a la región, vinculados a la inseguridad y los hechos violentos que se han registrado en estos estados.

Pero, aparte, se le preguntó si hay capacidad de la PGJED para dar respuesta a las demandas de varios municipios duranguenses quienes reclaman una mayor presencia de agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Al respecto, señaló que se hacen esfuerzos para que sea más amplia la cobertura de la corporación en todo el estado; sin embargo, reclamó que las corporaciones federales deben también hacer un esfuerzo y enviar más elementos a territorio duranguense.

Necesarias las BOM

El Procurador de Justicia del Estado de Durango consideró necesario que en esta entidad se reactiven las Bases de Operación Mixta (BOM), instrumentos operativos de vigilancia con la participación de diversas corporaciones.

A través de las llamadas BOM participan el Ejército Mexicano, la Policía Federal de Caminos, la Agencia Federal de Investigación, la Dirección Estatal de Investigación y las Direcciones Municipales de Seguridad Pública.

El objetivo de las Bases de Operación Mixta es instrumentar puestos de control y vigilancia para prevenir y también combatir delitos detectados por las corporaciones que participan en los operativos.

Leer más de Durango

Escrito en: Operativos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Procurador consideró necesario fortalecer la coordinación de las corporaciones de seguridad en la región.

Clasificados

ID: 276999

elsiglo.mx