¿No que no hay contaminación? Pero dice la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente que no es peligrosa.
El Siglo de Durango
En los últimos días se ha apreciado cierta “nata” de contaminación en la ciudad de Durango, pero no ha sido grave o de consideración. También la presencia de inversiones térmicas no ha repercutido en forma grave a causa de que las temperaturas no han sido tan bajas, afirma la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (SRNyMA).
“NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE”
Roberto Antonio Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente, aseguró que la “nata” de contaminación que se ha registrado últimamente en la ciudad de Durango, a causa de algunas frías temperaturas (no extremas), no es de consideración.
Las causas de que el problema no haya sido tan severo son porque los índices de polución no son tan serios. El fenómeno se registra hacia el oriente y nororiente de la ciudad con mayor problemática, a causa de la existencia de ladrilleras y de algunas industrias.
Por otro lado, el funcionario comentó que las unidades de monitoreo ambiental han estado trabajando y no se han registrado variantes que pudieran determinar algún tipo de alarma.
Justificación
Según Roberto Antonio Ramírez el hecho de que la temperatura no haya sido tan fría durante este año ha favorecido para que el efecto de inversión térmica no haya incidido en forma grave para el estancamiento de la contaminación por cierto periodo de tiempo.
Otro factor que incide en el movimiento de la “purificación” de la ciudad de Durango ha sido que durante los últimos días se han registrado corrientes de aire que también influyen en el movimiento de partículas contaminantes.
Explicación científica
Cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica se acumulan (aumenta su concentración) ya que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos (cuando los niveles de contaminación también son graves).
Si los índices son altos, la inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos puede equivaler hasta 14 veces más.
Condiciones de inversión térmica de larga duración con contaminantes de bióxido de azufre y partículas de hollín causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra, en 1952 y en el Valle de Ruhr, Alemania, en 1962.
Generalmente la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo y vuelve a emitir calor, lo cual restablece la circulación normal en la troposfera.