El vocalista de Maldita Vecindad, considera que la industria del rock en México ha utilizado a este género como un estandarte de grupos prefabricados. (El Universal)
MÉXICO, DF.- Roco, vocalista de la agrupación Maldita Vecindad, consideró que la industria del rock en México ha utilizado a este género como un estandarte de grupos prefabricados, que van en contra de la esencia contracultural del mismo.
“Durante mucho tiempo el rock mexicano era el que surgía en la calle, de una posición en contracultura al discurso dominante, si bien estamos en un momento muy fuerte, porque ya se puede hablar de una industria, el rock en México ya generó una gran mercadotecnia. Antes los grupos buscaban tocar en los festivales, ahora hay bandas que antes de tocar ya tienen disquera y debutan en festivales importantes como el Vive Latino”, comentó el músico, en charla con la prensa.
El líder de Maldita Vecindad advirtió que, desafortunadamente, aquel formato que utilizó la industria con grupos pop en los 80 y 90 (en los que la imagen era lo más importante) ya se extendió en una parte de la escena del rock de nuestro país.
“El rock ya es una etiqueta para vender todo, por algo los RBD se pintan tatuajes, esas bandas de pop que están llenos de piercings y cantan rolas de amor muy cursis, entonces ya es una industria, nos estamos enfrentando a productos prefabricados no sólo desde el pop, también desde el rock, esta onda de que vamos a hacer canciones de broma, y luego ya viven de eso, y se la creen”, puntualizó.
Y agregó que: “Esta idea del happy punk, balada con guitarra distorsionada, están más preocupados por su imagen que por lo que están diciendo, es música completamente descontextualizada y eso es de risa”.
Destacó que la escena de hip hop en México es uno de los ejemplos claros de que no todo el rock en México es víctima que dicta la industria, pues mantiene su esencia contestataria.
Asimismo, descartó que las nuevas generaciones de bandas mexicanas de rock estén necesitadas de calle. “No creo que sea un problema generacional, sino de la industria, hay bandas nuevas que tienen mucha calle, 90% de las bandas en México siguen siendo callejeras”, respondió el músico.
El grupo Maldita Vecindad actuará en el Bulldog, ocasión en la que compartirá escenario con dos bandas amigas: Panteón Rococó y La Casta. El concierto servirá como un adelanto de lo que será la nueva producción de los intérpretes de Pachuco, álbum que el grupo espera lanzar en el primer semestre de 2008.
En su nuevo disco, la Maldita Vecindad incluyó un tema en la que recordarán a la activista de derechos humanos Digna Ochoa, asesinada en 2001.
“La canción no es para nada una denuncia, sino un testimonio de algo que pasó, ese es el poder que tiene la música, retomar testimonios vivos”, dijo Roco.