EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A partir del próximo ciclo escolar, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Laguna, contará con un centro de negocios incorporado al Instituto Asia Pacífico, el cual estará encargado de desarrollar de manera estratégica las relaciones de la universidad con esta región asiática.
Pedro Carreón Gutiérrez, director de carrera de Negocios Internacionales del ITESM Campus Laguna, informó que el campus es uno de los primeros en incorporarse al Instituto, siendo Monterrey uno de los primeros, seguido por Chihuahua, Ciudad Juárez y otros campus del centro del país.
Indicó que el centro de negocios abrirá las puertas a los alumnos a una serie de programas que ya se han desarrollado a través del sistema del ITESM.
De acuerdo a Carreón, el Instituto Asia Pacífico es un centro de negocios que se establecerá en la región para apoyar a los alumnos del Instituto, quienes podrán aprovechar los convenios e intercambios académicos, realizar visitas y viajes por parte de universidades a esa zona de Asia, tener acceso a profesores de chino mandarín para incorporarlos al área de negocios del campus.
Agregó que también permite tener la oportunidad de hacer programas de maestría y doctorado para profesores, y por el lado regional significará que los empresarios laguneros podrán acceder a través del ITESM a los programas para hacer negocios, realizar visitas comerciales, tener acceso a las materias primas, participar en encuentros de negocios y programas ejecutivos. De igual forma, agregó que los beneficios se abren dentro de la administración pública estatal.
La primera en AL
El director de carrera de Negocios Internacionales precisó que el ITESM es la primer universidad en Latinoamérica en tener oficinas en Asia desde 2004, esta oficina está en la embajada de México en China. Indicó que la oficina ha apoyado a Bancomext en realizar misiones comerciales en China.
Comentó que este país asiático ha logrado un fuerte crecimiento económico durante los últimos años, y un gran competidor de México en manufacturas, por lo que es necesario que los empresarios logren incursionar a este mercado.
Opinó que “China lejos de ser un competidor, es también un gran mercado para los productos mexicanos”. Indicó que es necesario visualizar la posibilidad de hacer negocio en las áreas en donde los productos tienen oportunidades.
Mencionó que hasta el momento no se ha realizado ningún estudio sobre los sectores en donde los mexicanos o laguneros tienen oportunidad para exportar sus productos en Asia, ya que dijo ésa será una de las actividades a realizar por el propio centro.
Puntualizó que la puesta en marcha del centro se realizará durante el próximo ciclo escolar, el cual estará abierto para todas las carreras que maneje el ITESM.