Estima la Comisión Nacional del Agua una inversión de 30 millones de pesos en el revestimiento de canales de riego y el cambio de estructuras de control.
Buscan la conjugación de participaciones de los gobiernos de Coahuila y Durango
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta la aplicación de aproximadamente 30 millones de pesos para un programa de revestimiento de canales y el cambio de las estructuras de control, dentro de los mismos.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que el proyecto de revestimiento de los canales está en proceso de revisión, ya que la dependencia federal tiene el programa de Alianza con el Campo para apoyar con el 50 por ciento de la inversión a este tipo de cuestiones, así como el cambio de las estructuras de control, muchas de las cuales ya están muy deterioradas.
“Se pretende configurar un programa ambicioso para el año que viene que conjugue las participaciones también de los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango para continuar mejorando”, indicó, “hay una expectativa que pudiera ser del orden de los 30 millones de pesos que de manera urgente se pudieran aplicar, siempre y cuando hubiera los recursos en el 2008”.
El funcionario federal dijo que ello dependerá del presupuesto del 2008, que está sujeto a las consideraciones de la Cámara de Diputados en su aprobación.
Gutiérrez Santana dijo que este año se logró la siembra de más de 66 mil hectáreas con un volumen aproximado de 950 millones de metros cúbicos, además de que en este ciclo agrícola hubo un acompañamiento por parte de instituciones de educación superior y de investigación. Todo esto con el objeto de verificar y recabar la información técnica sobre deficiencias en tramos y eficiencias en todo el proceso.
"Desde el origen se planteó que todos debíamos mantener una conducta adecuada”, manifestó, “nuestra preocupación es que se haga un buen uso del agua”.
Comentó que en estos días se han realizado visitas de campo para indagar sobre situaciones que se han señalado, por lo que están en proceso de verificación. Sin embargo, dijo que particularmente no hay ninguna cuestión que llame la atención.
PRIORIDADES
"Desde el origen se planteó que todos debíamos mantener una conducta adecuada, nuestra preocupación es que se haga un buen uso del agua".
ÓSCAR GUTIÉRREZ SANTANA,
DIRECTOR DEL ORGANISMO DE CUENCAS CENTRALES DEL NORTE DE LA CONAGUA