EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ernesto Saro Boardman, senador por Coahuila, dijo que la nueva Ley de Salud contemplará a los adictos no como criminales, sino como enfermos afectados por el problema del narcotráfico, para que se les envíe a terapia y se les ofrezca apoyo psicológico y médico.
El presidente de la comisión de Salud en el Senado de la República explicó que esta Ley es una forma excelente para que se sumen los alcaldes y los gobernadores en la cruzada contra el narcotráfico, ?una guerra que desgraciadamente no estamos ganando porque el único facultado para ello es el Gobierno Federal y no es suficiente, tenemos que sumarnos todos?.
Esta nueva Ley faculta a los presidentes municipales y a los gobernadores para combatir el narcomenudeo y les proporciona herramientas como presupuesto y capacitación para que las policías municipales y estatales participen, pues se hace del fuero común este delito.
?Una Policía Municipal o Estatal puede consignar a un narcomenudista y presentarlo en el fuero común, esto amplía a las autoridades que estarían impartiendo justicia?, comentó, ?se amplía la gama y pueden atender también este tipo de delitos?.
Saro Boardman dijo que el transitorio de la Ley es de 90 días y esperan aumentarlo a un año para construir los centros de control de adicciones y armar los presupuestos y la capacitación para los presidentes municipales y los gobernadores que se sumen a esta cruzada.
?Esta Ley define quién es un adicto y quién es un consumidor, quién es consumidor ocasional y quién frecuente, quién es un narcotraficante y tipifica las acciones donde despenalicemos las primeras y las opciones sean mucho más severas para los últimos?, manifestó.
?Hoy la Ley no distingue, a un adicto se le considera un delincuente, entonces tenemos que crear centros de control de adicciones, de rehabilitación y que el Estado se comprometa a proporcionar estos centros sin costo para que la sanción, en vez de ser penal, sea un tratamiento forzoso en el centro de salud, para que pueda salir de su problema?, indicó.
Por otra parte, Ernesto Saro Boardman dijo que la comisión de Salud del Senado integró una subcomisión para revisar los precios de los medicamentos y buscar que estén al alcance del público para que la ciudadanía realmente los pueda pagar.